Taller Prácticas Contrahegemónicas: Pedagogías y Territorios

Entre el 26 y 28 de noviembre de 2019, en la Universidad de las Artes se desarrolló el Taller Prácticas Contrahegemónicas: Pedagogías y Territorios, encuentro de trabajo organizado por el Departamento Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales y la Dirección de Vinculación con la Comunidad. Este se configuró como una plataforma para reflexionar en torno a las potencialidades de las pedagogías críticas y sus relaciones con la academia a partir de los procesos de vinculación con la sociedad.

Las y los participantes ligados a diversos procesos educativos y organizativos, desde distintos territorios del país y de la región, incluidos docentes y estudiantes de la Universidad de las Artes, abrazaron un espacio generoso para pensar sobre el potencial político-institucional–pedagógico, de los procesos de trabajo de vinculación con comunidades desde la educación superior en artes.

Las jornadas de trabajo contaron con mesas de diálogo abiertas a la ciudadanía. La primera permitió “mapear” las prácticas contrahegemónicas. Fabián Cabaluz, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile); Patricia Toro, de la Asociación Comunitaria Hilarte (Ecuador); Wendy Mosquera, de la Unidad Educativa 15 de Marzo (Ecuador); Alejandro Cevallos (IFAIC, Ecuador); y, Bradley Hilgert (UArtes) dialogaron sobre la situación y problemáticas de la educación crítica y popular, sus relaciones con la academia y sus potenciales contribuciones a los procesos educativos.

En el segundo día se generaron aportes respecto de las metodologías de trabajo en comunidades. Esto ocurrió en el marco de un taller dirigido por Alejandro Cevallos y una mesa de diálogo con la participación de Jonathan Borbor, Comuna de Olón (Ecuador); Alejandra Cusme, Casa Cultural Experimental Montuvia (Ecuador); Mario Suárez, Centro de Entrenamiento Vocacional CEVE–FASINARM 2018-2019 (Ecuador); Ana Carrillo, docente UArtes; e Ibsen Hernández, Fundación Cimarrón siglo XXI (Ecuador). La necesidad de pensar en educación para la vida y en la necesaria integración de la universidad con el sistema educativo y los entornos comunitarios, interculturales; promoviendo prácticas de reciprocidad fue el tema planteado.

Los aportes de los talleres y mesas de diálogo confluyeron en una minga para repensar sobre los modelos de vinculación con la sociedad en la educación superior en artes, la pertinencia, las formas de participación, los indicadores y los mecanismos que se emplean en los procesos de evaluación, situados desde la comprensión de que la educación pública superior en artes es un derecho.

Alejandra Cusme, Tiffany Analuisa (tallerista del Proyecto de Vinculación con la Comunidad de la UArtes Reconstrucción de la Identidad Femenina en el Centro de Rehabilitación Social Femenino de Guayaquil (Ecuador), Victoria Gandini (Universidad Nacional de las Artes, Argentina); Juan Manuel Valencia y Lennyn Santacruz, de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador; Layla López (estudiante UArtes); Pedro Mujica (docente UArtes); María José Icaza y Carola Cabrera (UArtes) compartieron las aproximaciones desde los procesos institucionales en los que participan.

La Universidad de las Artes configura su gestión de Vinculación con la Comunidad como un sistema dialógico en el que se valoran a todas y todos los actores y saberes, que plantea desafíos y preguntas que surgen desde la misma práctica e interpela los modos de hacer institucionales.

Pensamos en conjunto sobre la pertinencia de la educación pública superior en artes, como un requisito para la calidad institucional, construyendo espacios expandidos, participativos e integradores, articulados a la investigación y a la docencia, para la construcción colaborativa de conocimientos que correspondan a las problemáticas territoriales.

La comunidad universitaria participa activamente en proyectos de Vinculación con la Comunidad que activan redes de trabajo basadas en principios de reciprocidad y horizontalidad, que buscan la transformación institucional y sociocultural. Trabajamos con instituciones públicas y privadas, del sistema educativo y universitario; organizaciones culturales y comunitarias.

Actualmente, los procesos de Vinculación con la Comunidad, que han logrado ubicarse en el centro de investigaciones de docentes y de estudiantes, parten de la valoración y diálogos de saberes diversos. De esta manera, el ejercicio de la vinculación se convierte en el espacio idóneo para la generación de conocimientos.

Se priorizan los procesos de trabajo con grupos de atención prioritaria (adultas y adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, personas con capacidades diversas, personas privadas de libertad, personas en situación de riesgo, víctimas de violencia), organizaciones comunitarias y culturales, pueblos y nacionalidades y también con comunidades educativas en Guayaquil y otros lugares del Ecuador.

Este taller de trabajo, además de evidenciar el enfoque y prácticas de Vinculación con la Comunidad que propone la UArtes, consolida las plataformas de diálogo y de participación ciudadana, asumiendo su posición como institución de educación superior pública en artes y su rol en la transformación social.