Diálogos, conciertos y ensambles con instrumentos tradicionales entre las propuestas de Universos Sonoros

Conversatorios, conciertos y ensambles con instrumentos musicales tradicionales fueron algunas de las propuestas del I Encuentro Internacional de Etnomusicología que, organizado por la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de la Artes, se desarrolló del 20 al 22 de noviembre.

La convocatoria para la presentación de ponencias del I Encuentro Internacional de Etnomusicología Universos Sonoros tuvo una respuesta positiva por parte de investigadores de diversos países. Se recibió un número considerable de ponencias, de las cuales el Comité Académico de la cita escogió doce, en función de las bases establecidas en la convocatoria y considerando la pertinencia y aporte de las mismas para la investigación, la educación y la memoria.

Se invitó a etnomusicólogos y etnomusicólogas de reconocidas universidades del continente, como la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), Universidad Estatal Politécnica de California-Pomona, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina (UNTREF), así como a docentes de escuelas de música de instituciones académicas nacionales, que han incorporado la variable etnomusicológica en la formación musical.
Los investigadores extranjeros presentes en el encuentro representaron a importantes universidades de Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Austria y Ecuador.

Los investigadores nacionales e internacionales elogiaron la curaduría del encuentro, es decir, la conceptualización del mismo, las mesas temáticas, la calidad y la diversidad de las conferencias magistrales que se dictaron durante las mañanas y las ponencias calificadas por el Comité Académico de las Escuela de Artes Sonoras (EAS), que se presentaron por las tardes.

La agenda programada se cumplió en un 95%. Todos los invitados y ponentes llegaron al encuentro según lo previsto, salvo dos investigadores, quienes por razones de fuerza mayor no pudieron asistir. En total, se presentaron doce conferencias magistrales, dieciséis ponencias, dos conversatorios y tres conciertos, con una asistencia de alrededor de 500 personas. La organización fue impecable, se cumplió exacta y puntualmente la agenda programada, aspecto reconocido por los investigadores, así como por el público.

En cuanto a los aportes del encuentro, vale resaltar la necesidad de comprender diferentes tipos de músicas desde otros enfoques y valorar la riqueza musical que existe en todos los países latinoamericanos, músicas con profundas significaciones simbólicas y espirituales.

La importancia de respetar, salvaguardar y colocar en valor esta riqueza musical, a través de proyectos de investigación y nuevos ensambles musicales como constituye, por ejemplo, la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina (UNTREF).

Durante su intervención en el conversatorio sobre “Perspectivas de la Etnomusicología en el Ecuador”, el docente Juan Carlos Franco, curador del encuentro, resaltó la necesidad de formular una política pública destinada a la salvaguarda y puesta en valor del patrimonio sonoro del Ecuador.

Rosa Wila, una de las participantes del I Encuentro Internacional de Etnomusicología, agradeció la iniciativa de la UArtes de propiciar espacios para reflexionar sobre los Universos Sonoros. “Hay que transmitirles a niños y jóvenes, a alguien tiene que gustarle”, anotó la artista, quien lleva más de cuatro décadas de actividad, haciendo suyos –al son de la marimba– los arrullos y chigualos de la tradición oral esmeraldeña. “Antes no se la oía, pero se han dado importantes cambios y con espacios como los que brinda la Universidad de las Artes las nuevas generaciones pueden irse empapando para que no se pierdan las tradiciones”.

La cantora intervino, el 21 de noviembre, en un conversatorio en el que habló sobre la música tradicional afroesmeraldeña. También se presentó con el grupo de marimba de estudiantes UArtes, dirigido por el docente Saúl Torres.