Con destino a Cuba

Seis estudiantes de la UArtes participarán entre marzo y abril próximos en el Taller de Arte y Experiencia LCONDUCT-A-RT, organizado por Julio Ruslán Torres, docente de ISA. Cinco son de Artes Visuales y uno de Artes Escénicas y aunque todos participaron en la primera convocatoria de COMUNA, solo dos resultaron ganadores. ¿Cómo se irá el resto?, aquí la historia.

El pasado 16 de enero la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de las Artes premió a los ganadores de la primera convocatoria de COMUNA, el Programa de Residencias y Estancias Artísticas Internacionales de la UArtes, creado para incentivar la movilidad internacional de la comunidad universitaria y el intercambio de experiencias entre artistas de varias latitudes.

Ariana Salas y Sergio Mendoza, de las escuelas de Artes Visuales y Artes Escénicas, respectivamente, constaron entre los estudiantes con proyectos seleccionados. En total fueron 44 los estudiantes y 17 los docentes de todas las carreras que se postularon. Entre los alumnos también figuran Mircka Alvarado, Leslie Araus, Julio Candell y Víctor Solórzano, compañeros de carrera de Ariana Saltos, quienes, a pesar de no ganar, viajarán a Cuba para participar en el Taller de Arte y Experiencia LCONDUCT-A-RT, organizado por Julio Ruslán Torres, docente de ISA, Universidad de Bellas Artes de Cuba.

“La convocatoria de COMUNA surgió coincidentemente mientras el profesor Julio Ruslán Torres vino a la Universidad de las Artes a dar el Taller de Arte y Experiencia. Él, que nos había presentado su proyecto de doctorado y promueve intercambios internacionales, revisó nuestros portafolios y nos comentó de la posibilidad de hacer el taller en Cuba. Le comentamos de la convocatoria y nos animó a aplicar”, explica Ariana Salas, quien a COMUNA envió la propuesta “Lenguajes afectivos desde los espacios. Investigación, producción, experiencia e intercambio”.

Ella y sus compañeros de Artes Visuales postularon con la consigna de que si no todos aprobaban igual se iban a organizar para todos viajar a Cuba. ISA los recibirá como estudiantes en residencia y trabajarán con cinco alumnos cubanos que, asimismo, están viendo la posibilidad de hacer un intercambio. Por resultar ganadores en COMUNA, Ariana Salas y Sergio Mendoza tienen asegurado su boleto aéreo para Cuba, pero los demás no y es por ello que vienen realizando, desde diciembre pasado, varias actividades para recaudar fondos. “Hicimos una rifa navideña y vendimos ropa, ahora planeamos organizar una fiesta para conseguir recursos”, comenta Mircka Alvarado. “La salida será el 3 de marzo y el regreso el 3 de abril”, agrega Lelie Araus, quien destaca de la experiencia el aprender a trabajar en grupo y de cómo unirse para materializar ideas para hacer la producción.

Víctor Solórzano también pondera el trabajo colectivo. “Nunca había trabajado en colectivo, conocía de los procesos de los compañeros, porque estamos casi en los mismos semestres; el aprendizaje que vamos a tener y lo que hemos aprendido y llevarlo allá, esa experiencia es enriquecedora y puntual”. Destaca, además, que ir a Cuba significará aprender de su cultura, de la forma de estudio y de cómo se desenvuelve. “Visitaremos galerías… ya tenemos un cronograma”.

Julio Candell coincide en que la experiencia será enriquecedora y Sergio Mendoza, quien ganó en COMUNA por una instalación que utiliza elementos tanto audiovisuales como sonoros y con la cual se propone investigar sobre la educación que recibimos y cómo vivimos, revela que el viaje a Cuba será su primera salida del país, “como para recordarlo siempre”.

Del Taller Arte y Experiencia LCONDUCT-A-RT, los estudiantes conocen que desarrollarán diferentes ejercicios y reacciones, como performance, conferencias, exposiciones y obras.