Priscila Aguirre dio a conocer en Festival de Cine de Quito proceso de “Solas, voces en el encierro”

El encierro fue la temática de este año del Festival de Cine La Fractura del Siglo desarrollado en Quito –del 21 al 28 de enero– y al cual fue convocada, como invitada especial, Priscila Aguirre, docente de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes. Ella participó en un conversatorio en el que dio detalles del proyecto “Reconstrucción de la identidad femenina: La reinserción social de la mujer desde un proceso de creación interdisciplinar”, que lleva adelante con estudiantes y los también docentes Lorena Toro, de la Escuela de Artes Escénicas, y Juan Posso, de la Escuela de Artes Sonoras, en el Centro de Rehabilitación Social Femenino del Guayas.

Priscila Aguirre comenta que su participación encaja en la difusión que intentan hacer del proyecto. Cuando en marzo del 2018 lo diseñó junto a Lorena Toro se plantearon que en el 2020 harían su difusión. “La idea era dar a conocer en festivales artísticos nuestro trabajo y todo lo que han hecho las alumnas privadas de la libertad”, indica y agrega que empezaron antes de lo previsto porque a finales del 2019 estuvieron en el Festival de Arte Contemporáneo en Manizales, Colombia. “Participamos también en un encuentro feminista por justicia, en el Museo de la Universidad Central”.

Que el proyecto se dé a conocer más en otras ciudades del país y generar así otros contactos con gestores que trabajan en centros penitenciarios y mostrarlos en esos otros recintos para que se replique es lo que aspiran. “Creo que ha dado buenos resultados. Han salido varios productos que a las privadas de libertad las mantiene muy orgullosas y motivadas”, explica Priscila Aguirre en relación a los talleres de cine, teatro y música que junto con Lorena Toro y Juan Posso dictaron a lo largo de un año y medio en el CRS Femenino del Guayas a un grupo de 30 privadas de libertad con quienes realizaron 17 cortometrajes documentales (que se puede ver en el canal Youtube UARTES CRS FEMENINO), varias series fotográficas, ejercicios escénicos y que, finalmente, conjugaron fragmentos de todas estas experiencias en la obra multidisciplinar “Solas, voces en el encierro”.

A La Fractura del Siglo, comenta, llegó porque Rafael Barriga, gestor del sector cinematográfico muy conocido en el medio, “se enteró del proyecto que tenemos en la cárcel, me contactó en septiembre pasado proponiéndome explicar el proceso del documental que se está trabajando en este espacio y de cómo se realizó dentro de un contexto penitenciario. Vino a Inter[•]actos, en octubre del 2019, y vio la presentación que hicimos de ´Solas, voces en el encierro´ y le gustó”.

El proyecto se continúa realizando en el Centro de Rehabilitación Social Femenino del Guayas. “Luego de que terminó el estado de excepción y cambió la administración de la cárcel de mujeres de Guayaquil conseguimos permiso para volver a ingresar. Continúan las clases de Juan Posso y Lorena Toro.

La docente de la Escuela de Cine da cuenta también de un nuevo proyecto con Vínculo con la Comunidad. Se denomina “Mirando mi mundo” y es un programa integral para todo el Sistema de Rehabilitación Social, basado en el arte. “Empezamos a trabajar con otro grupo de estudiantes en el Centro de Adolescentes Infractores Varones de Guayaquil, al final del semestre vamos a realizar una muestra y con los estudiantes de la Escuela de Cine estamos desarrollando cortometrajes y una exposición fotográfica”.