“Preliminar: cuadernos de trabajo” mostrará los proyectos artísticos de estudiantes de la UArtes

“Los proyectos artísticos que salen cada semestre quedaban almacenados
y buscamos visibilizarlos, que se difundan y sean validados como un producto de investigación y producción académica y artística. ILIA suplió el vacío que había en la UArtes y se abrió la convocatoria.”,
Olmedo Guerra.

Desde el pasado 15 de enero en la página web de la Universidad de las Artes se dio inicio a la convocatoria de “Preliminar: cuadernos de trabajo”, una invitación para que los estudiantes de todas las escuelas de la UArtes compartan sus trabajos de investigación y creación realizados durante el semestre.

Olmedo Guerra, quien cursa el quinto semestre de la Escuela de Literatura, está al frente de la propuesta que llevo junto con varios de sus compañeros al Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), en donde realiza sus prácticas pre-profesionales. En diálogo con InfoUArtes, él da detalles de la convocatoria abierta para Preliminar, la cual señala como la primera revista digital para estudiantes.

¿Cómo nace la idea de Preliminar?

La idea surgió a partir del involucramiento de estudiantes en el trabajo del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes, y en su constatación sobre la necesidad de evidenciar los aportes que el cuerpo estudiantil hace a la investigación en artes de la universidad. A partir de ello, el equipo del ILIA asume el reto de diseñar e implementar un proyecto editorial que recupere los trabajos de investigacion-creacion generados en el aula de clase. Así nace  Preliminar: cuadernos de trabajo, como un proyecto de estudiantes para estudiantes de la UArtes, buscando hacer hincapié en que nuestros procesos de creación artísticos están intrínsecamente ligados a la investigación y, por ende, a la producción de conocimiento.

¿A qué trabajos se refiere?

Uno de los principales objetivos de Preliminar, es reforzar una de las ideas insigne de la universidad: la creación artística. Se receptan trabajos en diferentes formatos, buscando reforzar la idea de la multiplicidad de formas que puede tomar la investigación en artes.  Preliminar propondrá una plataforma multiformatos en la cual coexistirán textos escritos de diferentes registros, videos, podcasts, fotografías, material de visuales y plásticas, composiciones sonoras, registros de obras escénicas, obras literarias, mapas, entre varios otros.

¿De todas las asignaturas?

Sí. El objetivo es que de las materias que cursamos logremos identificar cuáles son los trabajos potencialmente publicables. Considero que Preliminar es también un proyecto que incentiva a los estudiantes a potenciar la calidad de sus trabajos con miras a una publicación, que da como resultado la visibilización de esos trabajos y el consecuente diálogo de saberes.

¿Habrá alguna estructura de publicación?

En una primera fase, el proyecto tiene el desafio de recolectar los trabajos de los estudiantes. Evaluaremos la respuesta del claustro universitario, y en función de la cantidad de trabajos recopilados, se diseñará la plataforma editorial que mejor convenga a los objetivos trazados. Buscaremos nutrirnos de experiencias creativas generadas por los estudiantes (como tangente o como los diversos proyectos de fanzine) para diseñar un proyecto editorial que cumpla con los cánones del rigor académico, pero que a la vez innove en sus formatos, que invite a la lectura y a la circulación de sus contenidos. El objetivo del proyecto busca reconocer que las formas de validación académica en el arte no solamente se realizan a través de publicaciones escritas, sino también a través de procesos diversos que experimentan con formatos no tradicionales y que convergen en obras artísticas.

¿Cuándo se empezarán a subir las publicaciones y quiénes podrán acceder a ellas y cómo?

La convocatoria finalizará el 2 de marzo del 2020, a partir de esa fecha el equipo editorial de Preliminar pasará por la fase de revisión, edición y diagramación de los trabajos. Tenemos previsto lanzar nuestro primer número en junio próximo. Los trabajos serán publicados por colecciones digitales y estarán disponibles en el repositorio de la Universidad de las Artes y en la página web del ILIA.

Estos son los pasos para postular:

• Ingresa a la página del ILIA, sección “Convocatorias” y revisa las bases de postulación. http://ilia.uartes.edu.ec/
  • Identifica el trabajo que deseas postular.
  • Adapta el formato de tu trabajo en función de las bases.
  • Gestiona la firma aval del docente y firma tu postulación.
  • Ingresa al SGA, da click en “Convocatoria Preliminar” y llena el formulario de aplicación.
  • Recibe un correo de verificación.