Comisiones de Red de Apoyo UArtes en acción

Tras su conformación voluntaria para acompañar a la comunidad universitaria y a sus familias y sortear juntos por diferentes vías la emergencia sanitaria y las dificultades de la cuarentena, la Red de Apoyo UArtes ha puesto en marcha ya varias actividades.

Organizada en comisiones –integradas por estudiantes, docentes y administrativos–, la de Apoyo Académico, por ejemplo, inició este viernes 17 de abril la capacitación a estudiantes formadoras/es de Introducción al Moodle y aplicación de herramientas complementarias de E-learning. Son 30 los alumnos miembros de todas las carreras, quienes, a su vez, capacitarán a sus compañeras/os sobre el manejo de los entornos virtuales de la Universidad de las Artes.

El inicio de clases del Primer Semestre 2020 está programado para el 4 de mayo próximo y será de manera virtual, el taller, por tanto, apunta a que el alumnado conozca cómo funciona la plataforma, dónde tiene que conectarse, cómo cargar tareas y la interactividad que mantienen y mantendrán para el desarrollo de las actividades formativas. “Así toda la comunidad estudiantil podrá acceder de forma amigable y tendrá dominio de las herramientas para que se pueda conectar desde el primer día de clases”, señaló Verónica Orellana, de la Secretaría de Bienestar Universitario.

El taller lo imparte Lizbeth Dávila, jefa (e) del Departamento de Nivelación y Magister en Tecnología e Innovación Educativa. Las capacitaciones tendrán un promedio de 10 horas de aprendizaje dirigido y 10 de autoaprendizaje.

Los contenidos del taller corresponden a los aspectos básicos para el registro y manejo de las TIC que dispone la UArtes para el apoyo académico y la correcta realización de lo que serán las clases online durante el Semestre A 2020. Durante las sesiones el estudiantado revisará: Introducción y manejo de ZOOM proporcionado por la red CEDIA; introducción y manejo del Campus Virtual UArtes (Moodle); y Carga de tareas y retroalimentaciones.

En cada caso se realizarán ejercicios teórico-prácticos para la evaluación de lo aprendido. De los resultados de estas capacitaciones se seleccionarán a los estudiantes que mayor afinidad tengan con el proceso para que se sumen al piloto de formadores para apoyar a los docentes en la dura tarea de convertir clases presenciales en artes a un modelo digital dentro del Campus Virtual. Se espera que para el 21 de abril estas capacitaciones puedan replicarse desde los estudiantes para con sus compañerxs y así lograr una nivelación adecuada de conocimientos.

Junto con Vinculación con la Comunidad, y dentro del programa de Educación Continua, se analiza que al final del proceso los y las estudiantes que participan de la capacitación reciban de parte de la Universidad de las Artes un certificado de capacitadores en Introducción a Moodle y herramientas E-learning, informó María José Icaza, directora del departamento. Serían como prácticas preprofesionales y estamos trabajando en el tema, añadió.

Espacios de acogida y acompañamiento

Asimismo, la comisión de Espacios de acogida y acompañamiento –que busca compartir herramientas para el bienestar mediante prácticas específicas o dinámicas horizontales (escucha, palabra, cuerpo, etc.)– ha programado desde hoy, 20 de abril, hasta el 2 de mayo talleres virtuales para la comunidad universitaria.

Estos son: Acondicionamiento físico, estiramiento y relajación. Creando en cuarentena, un espacio de escucha y creación desde un compartir horizontal atravesado por el cuerpo, la palabra, la lectura y la escritura. Encuentro como primera necesidad, para escucharnos y compartir lo que estamos sintiendo, pensado. Despertar corporal, en el que se compartirán diferentes técnicas corporales (yoga y movimientos relacionados con el entrenamiento funcional). Gestión de emociones, para encontrarse y conversar, sugerir ejercicios, material visual, audiovisual, textual o lo que requiera la situación. Grupo de respiración y meditación. ¡Uyay!, ritmos con percusión casera para mejorar la salud física y mental. Viaje sónico a prueba de confinamiento, con sesiones de escucha y percepción sonora. Arte-terapia para descargar emociones. Y Pilates.