Podcasts, videos tutoriales y conciertos, los escenarios de la EAS en cuarentena

El video tutorial “Estudiando tu instrumento en cuarentena”, dirigido por el docente Juan Isidro Mejía, es uno de los varios contenidos audiovisuales que la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes ha elaborado y subido a su canal de YouTube y sus cuentas en las redes de Facebook e Instagram, con el propósito de acompañar a sus estudiantes y comunidad en general ante la emergencia sanitaria que por la COVID-19 enfrenta el país.

Generar contenidos y proporcionar herramientas de aprendizaje son las claves de este programa, liderado por el director de la EAS, Andrey Astaiza, y su planta de docentes. Tres son los escenarios de acompañamiento y capacitación concebidos por la Escuela de Artes Sonoras:

Podcast EAS, el cual basa su contenido en educación y consejos en distintas ramas de la producción musical y la música, desarrollados solo en audios y subidos a Soundcloud y Spotify. Son dos los tipos de podcasts planteados. El primero conlleva a la generación de contenidos en formato cortos y con una duración de 5 a máximo 30 minutos; el segundo desarrolla podcasts de 30 minutos o más, dependiendo de la oferta del docente.

El primer capítulo de la serie de tutoriales se titula “Cómo crear un podcast rápidamente” y es un instructivo de cómo instalar las herramientas básicas, el cual fue elaborado por los docentes Adina Izarra, Meining Cheung y Rubén Riera.

Tutoriales EAS, compuesto por una serie de videos educativos con consejos sobre música y producción musical. Este contenido, que durará entre 10 y 15 minutos, servirá para que los estudiantes de la UArtes y la comunidad en general puedan aplicar lo aprendido en los videos en sus casas. El primer video ya se encuentra en el canal de YouTube, se titula “Usando el metrónomo de una manera activa” y participa el docente Giovanni Bermúdez (foto).

EAS Sonoro corresponde también a una serie de videos –de 3 a 5 minutos– y son conciertos en casa realizados por ensambles y propuestas musicales de la EAS. En el primer video, que también ya está en el canal de YouTube, participó el Coro Vox UArtes.