Con recital poético y en el Día Internacional del Libro se presentó cuarto número de Pie de página

El jueves 23 de abril, Día Internacional del Libro, se realizó vía online la presentación de la cuarta entrega de Pie de página, revista literaria de creación y crítica editada por la Escuela de Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes. Un espacio destinado a la investigación, análisis y comentario de libros, en el campo de la literatura, que recoja los trabajos de los académicos del país y de Latinoamérica.

Mediante videoconferencia por Zoom, y bajo la conducción de José Miguel Cabrera, director de UArtes Ediciones, en la cita participaron Raúl Vallejo, director de la Escuela de Literatura y de Pie de página, y los docentesAndrés Landázuri, Maritza Cino, María Paulina Briones, Siomara España, Javier Pérez y Yala Lema, de quienes en la edición del I Semestre 2020 constan poesías y estudios.

Este cuarto número nos toma en medio de la cuarentena. Tenemos al personal de la UArtes, al estudiantado, al país entero en una pandemia que parece inimaginable. Así inició Raúl Vallejo la presentación, anotando que la suspensión de los trabajos de las imprentas “nos coloca en la disyuntiva de sacrificar el bienestar individual en función de contribuir al bien estar del cuerpo social en lo que llamamos construcción de nuevas ciudadanías, más o menos lo que planteaba (Albert) Camus en La Peste”.

La edición del cuarto número de Pie de página tiene una particularidad, puesto que la UArtes promueve la presencia de docentes artistas y lo ha planteado desde el primer momento, continúo. “El arte y la literatura por sí mismo producen conocimiento y, por lo tanto, planteamos la necesidad que desde la docencia se fomente la creación con el ejemplo de la profesora y el profesor. El dossier de este número tiene presencia en una muestra poética de las y los docentes escritores de la Escuela de Literatura, quienes por sus obras son parte del movimiento poético de la literatura ecuatoriana contemporánea”.

En su intervención, el director de la Escuela de Literatura y de Pie de página detalló que la edición abre con un artículo que es un paralelismo entre Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, e Hijos de la medianoche, de Salman Rushdie. “Son novelas situadas en una encrucijada de realidades concretas, imaginadas, sobrepuestas dentro del llamado realismo mágico, como motor descriptivo y ficticio, basado en realidades económicas, literarias, políticas, etc”. El artículo lo escribió Luis Aguilar Monsalve, un ecuatoriano que reside en Estados Unidos, es profesor emérito de la Universidad Hanover College de Indiana y es miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

“María Paulina Briones trabaja con la correspondencia de Federico García Lorca entre 1929 y 1930 durante su estancia en Nueva York y La Habana. En su artículo demuestra cómo estas cartas de viaje del poeta granadino constituyen una obra con estética propia y una especificidad funcional que la distancia de la tradicional etiqueta de documentos auxiliares”, comentó Raúl Vallejo.

Añadió que a partir de algunas afinidades de Una excursión a los indios ranqueles, de Lucio V. Mansilla, y Un episodio en la vida del pintor viajero, de César Aira, la docente argentina Zulma Sacca, de la Universidad de Salta, presenta Reescrituras del desierto argentino, un ensayo que busca reflexionar sobre la sobrecogedora impresión que deja la pampa argentina en los viajeros del siglo XIX.

De Pedro Artieda, docente de la Universidad Central del Ecuador, mencionó el  artículo Narrativas queer del Ecuador y América Latina: condenas, muertes, exclusiones y resignificaciones, el cuallogra un recorrido panorámico de la colonia hasta nuestros días de la literatura queer y de los prejuicios que ha enfrentado en los textos literarios y de cómo en estos días estos prejuicios empiezan a ser superados.

Pie de página 4 cierra con un texto de Siomara España que analiza la traducción de la novela La muerte en Venecia, de Thomas Mann, del lenguaje literario al cinematográfico que da como producto la película homónima de Luchino Visconti.

Siomara España y María Paulina Briones tomaron la palabra para desarrollar los contenidos de sus artículos. Luego, y antes de invitar a la audiencia a disfrutar de un recital poético, Raúl Vallejo expresó: “Creo que este número aparece como un testimonio de la voluntad que tenemos de interrogarnos en toda circunstancia sobre la palabra literaria”.

Al término de la cita, Andrés Landázuri leyó el Poema de la muerte; Maritza Cino, Cercada y Nicho de avispas; Siomara España, Inventario y estrategia –el poema– y Mía; Javier Pérez, Las Palmas y Calle Rumichaca; Yana Lema, dos poemas en quichua y español; y María Paulina Briones, Enterramiento prematuro.

“La presentación se realiza un 23 de abril, Día Internacional del Libro, porque es la fecha de fallecimiento de tres grandes: Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de le Vega”, concluyó Raúl Vallejo. José Miguel Cabrera invitó a descargar en la web el contenido de Pie de página 4. “Tomamos la decisión política editorial de que los contenidos se vayan subiendo para que todos tengan acceso”, sostuvo e indicó entrar a la página de la Universidad de las Artes, ir a la pestaña Investigación y buscar en Editorial la revista, o también poner en la barra de direcciones: piedepagina.uartes.edu.ec