“Un catálogo inédito, soñado y ya materializado, puesto al servicio de estudiantes, intérpretes, musicólogos y todo el interesado en abrir una puerta a la infinita jungla sonora latinoamericana”. Así señala parte del prólogo escrito por el doctor Andrey Astaiza, director de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes del Ecuador sobre Poéticas Sonoras Latinoamericanas: una mirada desde la Universidad.
La publicación es el resultado de un trabajo conjunto e inédito a nivel interuniversitario entre las universidades de artes de Ecuador y Argentina, en el marco de los convenios de cooperación que mantienen desde el año 2017, impulsados por los rectores de ambas instituciones –doctor Ramiro Noriega (UArtes) y profesora Sandra Torlucci (UNA)– para promover la internacionalización de la educación en arte, estimular iniciativas de investigación, favorecer el intercambio de experiencias académicas para la formación y facilitar la inserción de sus estudiantes y docentes en el circuito artístico y académico global.
Poéticas Sonoras Latinoamericanas: una mirada desde la Universidad recoge obras de más de cuarenta docentes-compositores de ambas instituciones y es una producción músico-sonora de la cultura mestiza que aporta valiosos ingredientes para que el pueblo se reconozca y consolide su memoria. “Desde las universidades nos proyectamos, pero no para detenernos en ellas, sino para alcanzar las comunidades más recónditas posibles. Un puente de lenguajes sonoros, pero de connotaciones socio-políticas, porque ante la corriente y el impulso irracional de desmembrarnos, aquí derribamos muros para unirnos”, expresa el director de la EAS de la UArtes.
La profesora Cristina Vázquez, decana del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA, destaca, por su parte, que la obra se presenta como “una oportunidad no sólo para dar a conocer las producciones de las compositoras y los compositores docentes de nuestras casas de estudio, sino sobre todo, para profundizar el intercambio de bienes simbólicos que contribuyan a desarrollar una perspectiva latinoamericana de la producción musical”.
La edición del primer volumen de Poéticas Sonoras Latinoamericanas: una mirada desde la Universidad corrió a cargo de EDAMus, Editorial del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA, en coedición con UArtes Ediciones de la UArtes. En su compilación participaron Victoria Gandini (UNA) y Rafael Guzmán Barrios (UArtes) y en la corrección, Fernando Strasnoy y Jesús Olivera; el diseño de tapa lo realizó Víctor Malumián y el diseño de interiores, Gabriela Revale.

De los autores que constan con sus obras, los lectores podrán hallar introducciones, instrucciones, glosarios, partituras, paquetes de audios con sus respectivos links e incluso códigos QR. También, un ensayo musicológico del doctor Norberto Bayo de la UArtes, cuyo contenido, señalan los editores, constituye para el lector una llave de entrada a la compilación y allana el camino para comprender la diversidad y complejidad de nuestro rico mundo sonoro.
Entre los compositores de la UNA figuran: Claudio Alsuyet, Guillermo Jorge Zalcman, Sandro Benedetto, Pablo Berenstein, Luis Arias, Gabriela Bernasconi, Rolando Budini, Eduardo Checchi, Roque De Pedro, Pablo Martín Freiberg, Julio García Cánepa, Gustavo García Novo, Diego Gardiner, Aníbal Glüzmann, Aitana Kasulin, Fernando Lerman, Fernando Maglia, Pablo Mainetti, Daniel Miraglia, Bernardo Monk, Federico Núñez, Laura Otero, Guillermo Perna, Ariel Pirotti, Guillermo Pozzati, Juan Raffo, Santiago Santero, Santiago Torricelli, Graciela Ulibarri, Mariano Piñeiro y Cecilia Pereyra.
De la UArtes intervienen los docentes-compositores: Andrés Noboa Cabezas, Carlos López Cuni, Ernesto Mora Queipo, Fredy Vallejos, Giovanni Bermúdez, Juan Carlos Franco, Juan Posso, Luis Pérez Valero, Manuel Larrea Peralta, Néstor Castillejo Martínez, Norberto Bayo, Omar Domínguez Castro, Roberto Carlos Moscoso, Rafael Guzmán Barrios, Diego Benalcázar Vega y Seongmi Kim.
Puedes descargar el libro en formato PDF en el siguiente enlace.







