Bienvenida vía online a la comunidad estudiantil que inicia formación artística en el I Semestre 2020 virtual

Mediante videoconferencia y a través de la plataforma Zoom, el rector de la Universidad de las Artes, Ramiro Noriega, dio hoy (jueves 30 de abril) una cálida bienvenida a los estudiantes que el lunes 4 de mayo iniciarán el I Semestre 2020, mismo que se desarrollará de manera virtual. Fueron alrededor de 100 los alumnos que se conectaron, son quienes cursarán el primer nivel tras aprobar la Nivelación. En total son 159 los matriculados en ese escaño, según indicó William Herrera, Secretario Académico.

Verónica Orellana, titular de la Secretaria de Bienestar Universitario, fue la anfitriona del encuentro en línea concertado para “darles a conocer quiénes somos”, dijo. Participaron también Juan Martín Cueva, director de la Escuela de Cine, y Monserratt Mogrovejo, del Departamento de Lenguas Extranjeras (DLE).

Ramiro Noriega hizo referencia al difícil momento por el que está pasando el país y el mundo por la pandemia del COVID-19. “En la Universidad de las Artes hemos tenido semanas muy duras como comunidad. Estamos en el centro de Guayaquil y muchos de los colegas han enfermado; lamentamos el fallecimiento de algunas personas relacionadas con los estudiantes, docentes y personal administrativo. Familias enteras diezmadas. Abuelitas, tíos, hermanos. Es duro y triste”.

El rector de la UArtes contó que se encontraba en Quito, pasando la crisis con sus hijos. “Así es que un poco todos estamos en esta modalidad a distancia. Espero que estén bien ustedes y sus familias y que podamos superar esto”. Añadió que la situación no es normal, que estamos muy afectados todos, pero que la mejor respuesta a la crisis es la juventud. “Hemos hecho un esfuerzo que nos corresponde, somos funcionarios públicos, pero es un esfuerzo de calidad para recibir a los 1.700 estudiantes que tiene la UArtes. Es un momento especial. Somos una universidad nueva creada en el contexto de una reforma legal muy importante”, expresó haciendo memoria de la Constituyente de 2007.

La Universidad de las Artes no es un detalle, viene de una movilización del público, de los intelectuales, de los artistas, de los sectores culturales. Es el resultado de una lucha y es a ese campo de lucha al que ustedes están ingresando, un terreno de la complejidad, pero bello. “Están entrando a un campo increíble, quizás el más extenso. Campo de la crítica, de la práctica, un campo muy exigente. Si no les gusta leer, no son disciplinados, este no es el lugar. Para estar aquí se necesita gente curiosa, dedicada (…)”.

No queremos ser una universidad mediocre, precisó Ramiro Noriega y señaló lo que siempre dice a sus colegas: “En términos de calidad somos la mejor Universidad de Artes de América Latina. Y lo somos porque creemos en este proyecto. La mayoría de los docentes son extraordinarios artistas, muchos jóvenes que están iniciando carrera como docentes”

En Latinoamérica son cuatro las universidades de artes existentes. En Argentina, Cuba, donde seis de nuestros estudiantes están haciendo residencia; Venezuela, con un modelo diferente al nuestro; y México. La UArtes es la más contemporánea, donde las escuelas trabajan juntas. El rector animó a los nuevos estudiantes a pensar diferente. “Es el momento de los jóvenes. Ustedes son los más importantes, el alma de la UArtes”.

El rector de la UArtes y presidente de su Comisión Gestora dijo dar la bienvenida a un espacio que se rehabitará en los próximos meses; no hay apuro ni prisa. Reveló que todo está listo para el I Semestre 2020 virtual. Los docentes tienen predisposición. Sí da un poquito de susto, admitió, haciendo alusión a las herramientas digitales. Frente a ello pidió a los estudiantes conectados mucha colaboración y ser parte de la solución y no del problema, y destacó que quienes inician el I Semestre 2020 lo hacen en una segunda etapa de la UArtes. “Llegan cuando ya está configurada, constituida, con 200 profesores, cientos de administrativos, escuelas de posgrados, becas, con una legitimidad nacional e internacional”.

El interés de la UArtes es que todos tengan éxito, precisó. “Si entraron, que se gradúen y hacemos lo posible porque lo logren. Ocupan un lugar social muy importante. Cuenten con nosotros”, sostuvo Ramiro Noriega al despedirse. La videoconferencia continuó con un video que mostró algunas de las actividades de la universidad y sus escuelas. William Herrera presentó luego el manejo virtual de itinerarios, materias, notas, evolución del semestre, etc. Lo propio hicieron Monserratt Mogrovejo y Verónica Orellana de sus respectivas unidades.

Comparte esta nota