Del cine a las plataformas streaming, la investigación de Catheryn Tomalá

En el afán de explorar aquellas narrativas no convencionales para el cine, Catheryn Melissa Tomalá Flor se topó con un nuevo terreno con diferentes perspectivas y metodologías. La plataforma Netflix, explica, fue la única que reunía eficazmente estas características en sus producciones audiovisuales, así que, de a poco, fue tomando forma el tema de su tesis de grado y los casos estudiados dentro de ella, particularmente el caso de la película interactiva Black Mirror: Bandersnatch del año 2018.

La estudiante de la Escuela de Cine, quien sustentó el trabajo final el 16 de abril de 2020, en videoconferencia, tituló a su proyecto “Nuevas narrativas interactivas: del cine a las plataformas streaming, el caso Netflix”. Desarrollarlo le tomó casi dos semestres, revela, pues le faltaban horas de Vínculo con la Comunidad y de prácticas preprofesionales. “Equilibrar ambas cosas fue la parte más difícil. Utilicé muchos recursos diferentes. Desde la teoría de las artes y necesidades lúdicas del hombre, teoría y narrativas en videojuegos hasta conferencias en línea sobre el éxito del marketing de Netflix. Fueron semanas de investigación teórica y semanas consumiendo material audiovisual interactivo para poder trasladar de la mejor manera cada detalle”.

Por ser un tema bastante actual, agrega, hay muy poca información en español o internet, por lo que debía ser lo más explícita posible y contextualizar cada concepto, a fin de no dejar nada suelto. “También recibí ayuda de una persona amante de los videojuegos, ya que es aquí donde más están presentes las mecánicas ludo-narrativas que se utilizan generalmente en las películas, documentales y videoclips interactivos”.

Para hacer la defensa de su tesis en línea debió hacer varios cambios a la presentación, lo cual resultó bastante irónico “porque en la tesis hablo mucho sobre el traslado de la experiencia cuando utilizamos medios digitales y nuevas tecnologías. De cierto modo, el hacer una videoconferencia logró que todos en la sala vivamos ese concepto. Tuve que incorporar muchos elementos visuales y audiovisuales para que cada concepto nuevo pudiera entenderse de un modo más práctico”.

La amplitud de su tema generó muchas opiniones de los miembros del jurado. “El presidente de la defensa, Arturo Serrano, conversó conmigo debido a una duda que tenía al proponer él la existencia de una posible interactividad intelectual, lo cual es completamente cierto. A este tipo de interactividad todos estamos más en cercanía cada vez que conversamos sobre algún filme a posteriori”.

¿Qué vendrá después? “Realizar una maestría en posproducción digital audiovisual, pues uno de mis intereses ha estado bastante ligado al empleo de nuevos formatos digitales a favor de la producción audiovisual en el país”.

Comparte esta nota