Docente Lorena Toro, seleccionada al IV Encuentro de Estudios Críticos del Teatro

La docente Lorena Toro, de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes, ha sido seleccionada para participar en el IV Encuentro de Estudios Críticos del Teatro, convocado por la Secretaría de Cultura mexicana, a través del Centro Cultural Helénico y 17, Instituto de Estudios Críticos.

Se trata de una actividad cultural mixta, pues se realizará de manera virtual y presencial, dirigida a investigadores y profesionales de las artes escénicas. Fueron más de cincuenta las postulaciones recibidas, provenientes, además de Ecuador, de Uruguay, Chile, Argentina, Venezuela y México; de estas se seleccionaron 20 participantes y tres oyentes, según se explica en la web de la organización.

El encuentro está previsto para los próximos 23, 24 y 25 de septiembre en el Centro Cultural Helénico, ubicado en Ciudad de México, y desde este 15 de mayo hasta el 25 de agosto tendrá lugar en plataforma digital el proceso de escritura Máquina de escribir, que pertenece a 17, Instituto de Estudios Críticos. Serán 16 semanas para desarrollar trabajos que indaguen en las problemáticas contemporáneas de la teatralidad de forma creativa y performativa.

El objetivo de la cita es crear un espacio de reflexión crítica sobre la escena teatral mexicana y latinoamericana, considerando las relevantes transformaciones que ha experimentado a partir de los recientes movimientos sociales, contextos socioeconómicos y cambios políticos, que han cimbrado concepciones modernas de la teatralidad y sus modos de producción.

La propuesta seleccionada de la docente de la UArtes es “Cuerpo vs. Poder dentro de un estado de encierro”, proyecto que refleja su interés de escribir desde el lugar donde se halla. “Mi planteamiento va en torno a la relación entre el cuerpo y el poder. Como objetivo general, ahondar a través de la escritura en las problemáticas que genera el encierro de los cuerpos frente a las imposiciones del poder. Frente a ello, mis objetivos específicos a desarrollar los manifiesto a manera de preguntas desde el ahora que atravieso: ¿Qué sucede con el cuerpo en una situación de encierro? ¿Qué sucede cuando el cuerpo se enfrenta a una pandemia? ¿Qué es la pandemia en los cuerpos? ¿Los cuerpos que habitarán desde ahora el mundo son los sobrevivientes de una pandemia mundial o los sobrevivientes al poder? ¿Cómo se resuelve la ecuación entre el poder y la enfermedad? ¿Cuál es el estado emocional de un cuerpo después de haber vivido una pandemia?”.

Su interés, agrega, es crear partituras que dialoguen desde la intertexualidad de varios soportes escriturales donde la temática sea un consecuente de la identidad urbano-latinoamericana y que encierre dos problemáticas actuales como lo son el encierro y el poder. “Propuse trabajar desde una escritura relacionándolo con archivos e imágenes de conservación de los momentos actuales”.

La noticia de su selección Lorena Toro la recibió el pasado fin de semana y del proceso de escritura a desarrollarse del 15 de mayo al 15 de agosto detalla que es un taller guiado por las investigadoras Fernanda del Monte y Agnès Mérat, expertas en los ámbitos del pensamiento estético, escénico y en escritura de soportes digitales. “Trabajaremos a distancia, nos dividirán en dos grupos; un mes con Agnès y el siguiente con Fernanda. Los escritos producidos serían expuestos y discutidos en septiembre en la cita programada en el Centro Cultural Helénico mexicano, lo cual se verá más adelante”.