Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes realizó el lanzamiento online de la revista “F-ILIA”

Vía online, en videoconferencia, se realizó ayer, martes 5 de mayo de 2020, la presentación de F-ILIA, revista de investigación, arte y memoria creada por el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA).

Como anfitrión de la cita virtual, José Miguel Cabrera, director de UArtes Ediciones, dio la bienvenida a los participantes. Pablo Cardoso, director del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), de cuya iniciativa nace la revista; Fernando Montenegro, editor de F-ILIA; y, varios de las autores de sus artículos: Nicole Masís, de Costa Rica; los docentes Ana Carrillo, Sara Baranzoni y Paolo Vignola; y, la estudiante Laura Nivela.

El lanzamiento, que se pudo seguir a través de la cuenta de Facebook de UArtes Ediciones, propició el diálogo entre editores y autores de la publicación de investigación, arte y memoria, a fin de conocer su contenido; una mesa redonda; y, al final, una presentación musical.

De cómo surgió la idea de crear la revista, porqué del nombre F-ILIA, a quiénes está dirigida y su periodicidad, desde el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA) se indica: La revista F-ILIA surge como un espacio que para suplir la necesidad vital de generar un diálogo y una confrontación constante de ideas en relación a las prácticas e investigaciones artísticas en nuestro tiempo. F-ILIA está comprometida con ser un dispositivo y un espacio interdisciplinario que ponga en relieve la producción de saberes y las diferentes discursividades, que se generan entorno a las prácticas artísticas y a la gestión de la cultura.

La palabra FILIA proviene del griego philos, que puede traducirse como amor, amistad. La elección de este nombre para la revista se debe a que este sufijo designa una fuerte afición y gusto intenso. Sentimientos y deseos que relacionamos con la atracción que siente el lector por el texto, que tiene el artista por la creación y la investigación. La filiación que existe entre este sujeto y objeto, tiene como resultado la formación de esquemas cognitivos, y eso es lo que desde la Universidad de las Artes buscamos estimular. Es por esta razón que revista F-ILIA representa la relación íntima entre investigador, conocimiento y lector, inmersos en la búsqueda y producción de nuevos sentidos, de nuevo conocimiento.

F-ILIA es una revista de acceso abierto y de periodicidad semestral, dirigida a un público amplio de artistas, académicos, estudiantes, a un público diverso, con intereses cruzados entre la creación, la investigación y el arte y la cultura.

La revista F-ILIA está comprometida con la producción de saberes, nace como un vehículo de divulgación de contenidos reflexivos en torno al arte, busca explotar la multiplicidad de formatos en los cuales se divulga la investigación en artes, busca plantear nuevos paradigmas, cree profundamente en la interdisciplinariedad, en el dialogo de saberes y en lo fundamental de la multiculturalidad en la construcción de nuestros devenires.

En cuanto a su contenido, a descargar en http://ilia.uartes.edu.ec/ilia/publicaciones/f-ilia-2/, en la revista F-ILIA constan los artículos: “Real Smart Cities. Elementos fundamentales para una crítica epistémica de la economía política algorítmica”, de la autoría de Sara Baranzoni y Paolo Vignola; “Procesos invisibles, actividades esporádicas, resultados concretos: un corte sobre el proyecto Abriendo la puerta”, escrito por Ana Carrillo y Bradley Hilgert; “Performance digital audiovisual. El lado tecnológico de la sinestesia”, de Marcelino García Sedano; “Academizar la investigación en artes. La experiencia de Escena. Revista de las artes de la Universidad de Costa Rica”, Nicole Masís; y, “Timbre y espacio en escena”, de Rodrigo Sigal Sefchovich.

Bajo el paraguas de Texturas se encuentran los textos de Diego Benalcázar: “Amarillo, una experiencia sensorial”; Laura Nivela: “H4B174R 3N 07RAS P1ELES”; Carolina Pepper: “El poder en mi constitución”; y, Janina Suárez: “Una gentil guía para usar, compartir o coleccionar emojis, memes y stickers”.

En Contrapunteos: Ybelice Briceño, Yamil Lambert y José Miguel Cabrera, presentan el texto “Octubre 2019: La comunicación digital, posibilidades y aporías”; y, en Entrevista, Laura Nivela dialoga con Cristian Villavicencio acerca de “Lo contemporáneo del arte”. Del director del ILIA, Pablo Cardoso, consta el “Manifiesto F-ILIA”.

El lanzamiento de la revista F-ILIA se puede ver en: https://www.facebook.com/uartesediciones/videos/692432491504786/