El producto artístico y la realización cinematográfica individual de Zully Ruiz

Zully Evelyn Ruiz Candelo, estudiante de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes, sustentó su tesis de grado el 22 de abril de 2020, vía videoconferencia. La tituló: “La música pop y su relación con las nociones de ansiedad y depresión en la escritura del guion de largometraje musical Estar contigo o conmigo”, y la define como un producto artístico, una realización cinematográfica individual.

“Lo propuse por ser un proyecto personal y complejo con el cual quiero seguir trabajando”, sostiene en entrevista con InfoUArtes. Añade que le tomó casi un año desarrollarlo y que como recursos utilizó textos online, audiolibros, letras de música nacional, asesorías de profesores y software digital como celtx y office.

La fecha para la defensa de su trabajo final aún no estaba definida cuando se anunció la cuarentena del país como medida para prevenir la propagación de la COVID-19. “Se pospuso un día debido a problemas con el internet, pero, aunque de manera presencial suelo tener mejor desenvolvimiento, la presentación tuvo buena respuesta por parte del jurado. Que utilizó una computadora prestada y debió desconectar todos los dispositivos extras de la red, comenta como anécdota.

De los miembros del jurado recibió comentarios positivos acerca del proyecto, dice. ¿Qué vendrá después? Zully Ruiz responde: “Por ahora mi plan es trabajar, conseguir financiamiento para grabar la película, ahorrar, buscar una beca en el exterior para maestría en la rama de dirección, producción o posproducción de Cine; sobrevivir y ser feliz con lo que amo hacer”.