La Red de Apoyo UArtes y sus significativos resultados

Integrada por estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad de las Artes, la red cuenta con una página web con información para dar y recibir apoyo, además de contactos para canalizar ayudas y donaciones.

La iniciativa surgió en el contexto de la pandemia por el COVID-19, que llevó al Estado ecuatoriano a decretar una cuarentena nacional; nació para acompañar a quienes conforman la comunidad de la Universidad de las Artes y a sus familias y sortear juntos y por diferentes vías las dificultades. Desde el 4 de abril, los estudiantes, docentes y personal administrativo que de manera voluntaria integran la Red de Apoyo UArtes han desplegado una serie de actividades con significativos resultados.

Gestionada para y por miembros de la comunidad universitaria (alumnado, docentes, personal administrativo y personal de servicio), la Red de Apoyo UArtes trabaja de manera autónoma y autogestiva, lo cual le ha permitido tener una rápida capacidad de respuesta y administración de recursos.

De acuerdo con sus integrantes, la Red de Apoyo UArtes no solo trabaja en la canalización de donaciones, sino también en la gestión de información sobre provisión de servicios y la generación de redes afectivas. La pandemia ha profundizado situaciones de vulnerabilidad que no solo requieren cubrir necesidades básicas, sino que también precisan contención emocional. Con ese fin, asimismo, se ha fomentado la creación de espacios de apoyo emocional y la derivación a quienes requieran atención psicológica. Entre otras organizaciones, Somos Positivos y Ronda Popular se han sumado a este propósito.

Hasta el momento, gracias a 52 donaciones voluntarias se han gestionado 137 ayudas (económicas o alimentarias) para estudiantes y trabajadores de la universidad, por un monto de $ 2.691,90. En muchos casos, estos aportes benefician a todo un núcleo familiar, se indica en un comunicado de quienes conforman la Red de Apoyo UArtes.

La pandemia, se agrega en el escrito, ha profundizado muchas situaciones de inequidad que dificultan el acceso a una educación de calidad. “Si bien no pretendemos ser una solución definitiva, sí nos proponemos ser un apoyo para paliar necesidades urgentes y crear comunidad pese a la distancia que impone la emergencia sanitaria”.

En la página web de la red se puede encontrar información para dar y recibir apoyo, además de  los contactos para canalizar ayudas y donaciones.