Encuentros virtuales con colegios de Quito para conocer oferta académica de la UArtes

La reunión virtual que Gustavo Vizcaíno, director de Gestión Académica UArtes Quito, mantuvo este jueves 11 de junio de 2020 con los estudiantes de la Unidad Educativa Miguel Moreno Espinosa de la capital resultó satisfactoria no solo para nuestra institución académica, sino para los alumnos que en compañía de sus padres se conectaron a la videoconferencia.

La cita fue el resultado del contacto que permanentemente mantiene la Universidad de las Artes con las instituciones educativas. Este año lectivo no fue posible realizar visitas personales para dar a conocer nuestra oferta académica al estudiantado que está concluyendo el bachillerato, debido a la emergencia sanitaria, por lo que se decidió hacerlo a través de visitas virtuales por medio de Zoom o Teams, acompañado por las redes sociales.

La respuesta fue masiva. El Facebook Live alcanzó a casi 2.000 personas y más de 400 reprodujeron el video. “La respuesta tuvo alta convocatoria, participaron 37 colegios de Quito, Pujilí, Babahoyo e Ibarra”, sostuvo Gustavo Vizcaíno. Agregó que la Unidad Educativa Miguel Moreno Espinosa solicitó una presentación exclusiva, ya que se trata de un colegio para personas con deficiencia auditiva y de lenguaje. En la reunión virtual no solo participaron estudiantes, sino que también estuvieron presentes padres de familia y autoridades del plantel”. Esta presentación fue muy singular en atención a que se recurrió a intérpretes (conocedores del lenguaje de señas), quienes apoyaron a la presentación que Gustavo Vizcaíno hizo desde Quito y Doris Romero, representante de la Secretaría Académica, desde Guayaquil.

Con imágenes, diapositivas y videos, el Director de Gestión Académica UArtes Quito detalló su ubicación, en el centro de Guayaquil, e infraestructura; su creación, en el 2013; sus sedes, sus carreras, sus escuelas de pre y posgrado, su tecnología. “Con licenciaturas en Literatura, Producción Musical, Artes Sonoras, Artes Visuales, Danza, Creación Teatral, Cine y Pedagogía de las Artes y Humanidades, desarrollada esta conjuntamente con la Universidad Nacional de Educación (UNAE). Está en camino la de Arquitectura y Urbanismo, y tenemos, asimismo, en diseño otras maestrías”.

También mencionó el número de estudiantes de la UArtes y su procedencia. Son de 21 de las 24 provincias del país y, justamente, uno de los objetivos importantes es dar a conocer la oferta académica para poder recibir así a estudiantes de otras latitudes. “Nos interesa mucho la diversidad y enriquecer la participación de gente de diferentes cultura y origen para que se pueda tener un trabajo interactivo más rico entre estudiantes y docentes”.

La UArtes tiene ya dos promociones de estudiantes graduados, 111 fue su segunda cohorte, y 45 artistas concluyeron satisfactoriamente el proceso de Validación de Trayectoria en el campo de las artes, dijo Gustavo Vizcaíno. Habló también de la distribución económica de los estudiantes, de las becas y ayudas y de su personal académico. Mencionó la diversidad y características del alumnado y las discapacidades. El talento está por sobre las limitaciones, refirió y mencionó que tener como indicador que la tasa de retención de la UArtes sea de 94,9% se debe a un riguroso proceso de admisión, pues el estudiante admitido es aquel que tiene talento para las artes y no la toma como actividad complementaria.

De los resultados de investigación de la UArtes resaltó, entre otros, sus 24 artículos indexados, ocho libros publicados, 73 proyectos investigativos en ejecución, 94 producciones artísticas y 158 participaciones de docentes en eventos académicos. Dio cuenta de los convenios a nivel internacional, los programas de intercambio académico y residencias artísticas, y las plataformas para la formación de públicos, como Interactos, Interactitos y Libre Libro.

La información que Gustavo Vizcaíno proporcionó a los próximos graduados del bachillerato de la Unidad Educativa Miguel Moreno Espinosa fue amplia, puntual y completa. Doris Romero de la Secretaría Académica dio a conocer luego el proceso de admisión para el II Semestre 2020, mismo que concluirá el 25 de junio. Mediante lenguaje de señas los estudiantes manifestaron sus inquietudes; también sus padres intervinieron, unos lamentándose por las distancias y otros analizando la posibilidad de que sus hijos se postulen para la UArtes.