Siguiente Round, tema de séptima sesión virtual de “Realismo y Acontecimiento”

Ernesto Yitux y Valeria Suárez, directores de la película documental ecuatoriana Siguiente Round, serán los invitados de la séptima sesión del seminario “Realismo y Acontecimiento” que realiza la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes y que tendrá lugar de manera virtual, a través de las plataformas Zoom y Facebook Live, el jueves 2 de julio de 2020, a las 18h30.

El docente Jorge Flores moderará el diálogo en el que Ernesto Yitux y Valeria Suárez darán detalles del rodaje de Siguiente Round, una película que centra su trama en una historia de superación en medio de las adversidades, la cual se desarrolla en un populoso y conflictivo barrio del país; allí, un entrenador recluta a adolescentes con el sueño de convertirlos en campeones. Se rodó durante 30 meses y cuenta cómo el box continúa cambiando vidas.

“Realismo y Acontecimiento” es un seminario mensual concebido por la Escuela de Cine para promover las reflexiones innovadoras artísticas y/o teóricas sobre la memoria individual y colectiva. Programado el primer jueves de cada mes, se encuentra en su sexta edición; hasta la declaratoria de la emergencia sanitaria nacional por COVID-19 sus sesiones fueron presenciales y en ese formato se realizaron cuatro citas. Las dos últimas han sido virtuales y tuvieron como invitados al director ambateño Paúl Vanegas, quien habló sobre su película Vacío; y, al documentalista chileno Ignacio Agüero, con detalles de su producción El otro día. Estos webinars se desarrollaron el 4 de junio y 7 de mayo, respectivamente.

En las sesiones presenciales se dialogaron, el 7 de noviembre de 2019, sobre el documental El nombre de las plantas, de Manolo Sarmiento. El 5 de diciembre de 2019, “Reconstrucción de la Identidad Femenina, Proceso de Creación Cinematográfica en la Cárcel de Mujeres de Guayaquil”, de Priscilla Aguirre. El 9 de enero de 2020, el proceso creativo en el documental Mesa de tareas, de Andrea Rey. Y, el 6 de febrero de 2020, “Simón Bolívar va al cine. Del ´ciudadano imposible´ al ´personaje imposible´, de Arturo Serrano, subdirector de la Escuela de Cine.

La entrada al webinar del jueves 2 de julio es libre hasta completar aforo. Quienes deseen reservar un lugar deberán enviar un correo con su nombre a: realismo.cine@uartes.edu.ec (para cada sesión es necesario el envío del email).

Links de los webinars con: