Docente Marcelo Leyton: “Aceptamos el desafío y optamos por compartir los talleres desde el aislamiento”

Para abril pasado estuvo programado el inicio de los talleres vacacionales de El Gran Teatro de Monte Sinaí, proyecto de Vínculo con la Sociedad de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes, en conjunto con la Corporación Hogar de Cristo; no obstante, la emergencia sanitaria por COVID-19 alteró la agenda. Mas, el compromiso de los estudiantes talleristas los animó a idear la forma de seguirlos dictando (cuando se declaró la cuarentena nacional los talleres llevaban dos semanas) sin que sus participantes tuvieran que salir de casa. Marcelo Leyton, docente de la Escuela de Artes Escénicas y director del Proyecto El Gran Teatro de Monte Sinaí, da detalles de la propuesta Arte en Casa, misma que surgió en tiempos de pandemia:

“En el estudio de la tragedia griega, Aristóteles propone la definición de peripecia como ese cambio inesperado de fortuna; pues, nos aconteció durante el desarrollo de los talleres vacacionales de este marzo del 2020, en el marco del proyecto El Gran Teatro de Monte Sinaí, ya que habíamos planificado la estrategia para llevarlos a cabo de manera presencial, pero los acontecimientos de la emergencia sanitaria hicieron que nuestra planificación tome otro rumbo, a pesar de los temores de la pandemia, la incertidumbre y el malestar caótico de nuestro entorno, pudimos reorganizarnos y replantearnos la propuesta vía online.

Frente a esta nueva realidad, aceptamos el desafío, nos permitimos compartir nuestros talleres desde el confinamiento/aislamiento a través del soporte tecnológico, donde la computadora y el internet eran/son de suma importancia para su realización.

El grupo de entusiasmados estudiantes tuvo que investigar nuevas metodologías, ensayar sus propios procesos pedagógicos, en otras palabras: crear otras posibilidades de compartir las artes. Eso es muy valioso dentro de su formación integral, la experiencia vivida en estas circunstancias trasciende el cumplimiento de una tarea para convertirse en una fuente renovadora de la polifuncionalidad del quehacer creador. Devolviendo el espíritu de las prácticas de vinculo en la sociedad como aula/espacio/proceso donde los jóvenes estudiantes pueden compartir sus conocimientos a pesar de las dificultades y los imprevistos en aras de compartir saberes”.

Proyecto de trabajo conjunto y puertas abiertas

El Gran Teatro de Monte Sinaí se desarrolla desde enero de 2018. Durante este tiempo, el principal interés ha sido generar un espacio dinámico y creativo que promueva, a través de las artes, el potencial creativo de la comunidad y de los jóvenes en particular, con el fin de superar estereotipos y visibilizar de mejor manera su realidad cotidiana.

El docente Marcelo Leyton señala que después de estos dos años de compartir talleres en todas las áreas artísticas se ha logrado aumentar el interés y las expectativas de participación. “Dos son los ejemplos más evidentes. Primero, la formación del grupo de teatro integrado por veinte jóvenes, quienes crearon y tienen en repertorio la obra Historia de unas muñecas abandonadas, que cuenta con más de dieciséis funciones realizadas. Y, segundo, el grupo de zanqueros formado por diez integrantes, entre niñas, niños y jóvenes, que muy pronto veremos en acción”.

Agrega que las puertas son amplias y están abiertas a profesores y estudiantes que deseen sumarse a este proyecto. “Por ahora, a fines de este mes de junio, y en vista de la emergencia sanitaria, hemos organizados junto a doce estudiantes de las diferentes escuelas, abrir nuevos y desafiantes talleres online, entre los que se apuntan: Guagua Ensamble, Taller de música integral: canto y guitarra, Escuchando el mundo, Creando sonidos para cine (Artista foley), Taller de dramaturgia juvenil, Malabareando desde casa, Taller de lectura y escritura infantil, De la pintura al meme (Todas las imágenes) y Pie Sinaí: taller de danza