“Simiente Manifiesto”, corto independiente de ficción que postula para festivales de cine

El proceso de realización del cortometraje Simiente Manifiesto lleva casi diez meses, contados desde la creación del guion hasta el acoplamiento del crew de producción. La obra se nutre de un acontecimiento real sobre un incendio registrado en Guayaquil en 1996. Daniela Dyer Falquez, estudiante de la carrera de Creación Teatral de la Universidad de las Artes, es quien comparte la información sobre este trabajo en el que han participado otros alumnos de la Escuela de Artes Escénicas y de la Escuela de Cine, 20 en total.

Hubo también colaboraciones de alumnos de otras instituciones académicas, precisa y agrega que la obra adquiere una razón personal debido al trabajo sensible que mueve las líneas del personaje principal –Lucía–, que puede ser un personaje anacrónico atestado de los problemas humanos de la actualidad.

A manera de sinopsis, Daniela Dyer revela: Lucía (de 24 años) trabaja 10 horas al día como asistente en el área de archivo del departamento administrativo en una empresa de seguros. Después de su diaria rutina y viajando en un transporte público descubre a una chica idéntica a ella. Al bajar intenta buscarla entre la multitud, pero no lo logra. Muchos pensamientos llegan a su mente, al punto de empezar a cuestionar su cordura. Se presentan al mismo tiempo recuerdos distorsionados de sus padres y hechos que ocurrieron en su niñez. Su madre había fallecido hace 9 años de una rara enfermedad, que ni los médicos pudieron determinar. Una vez en casa, Lucía emprende una investigación para hallar a algún familiar cercano que pudiera darle más información sobre la vida de sus padres. De pronto se da cuenta de que muchos murieron e incluso “misteriosamente” habían cambiado sus nombres y apellidos. Del internet le llama poderosamente la atención el recorte de un periódico que da cuenta de un incendio masivo ocurrido en Guayaquil en 1986, causado por aparentes prácticas de esoterismo y necromancia, en una vieja casa. Esto la lleva a buscar al periodista que escribió la nota, quien aún vive.

El cortometraje es un trabajo independiente, un thriller de ficción que dura aproximadamente 13 minutos. Iván Zumárraga es su director. “Él ha participado en algunos festivales con otro de sus cortometrajes: Tajo rebosante (2018), por ello es que estamos postulando con Simiente Manifiesto en el Festival Internacional de Cine de Guayaquil”, anota Daniela Dyer. “También es nuestro objetivo, quizás el principal, que la obra pueda ser distribuida a varios festivales de Europa e Iberoamérica”.

Simiente Manifiesto se filmó entre el 13 y 15 de marzo pasado, unos días antes de que se declare la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. “Realmente nos arriesgamos a grabar porque ya teníamos todos los equipos listos, locaciones confirmadas, el catering y el plan de rodaje. Es una producción que se venía gestando desde el 2019. Corrimos con la suerte de que en el último día de rodaje se haya declarado el toque de queda. También contamos con auspiciantes: la empresa Agua Cielo y la productora audiovisual Wylgar, una casa renta de equipos de cine”.

El proceso de la producción se les complico un poco, confiesa Daniela Dyer. Ella es la productora del film y junto con Phifilms se encargaron de gestionarlo todo para la realización de la obra. El grupo fue muy colaborador, ya que algunos equipos fueron puestos por algunos de los integrantes de la crew principal. “En este momento nos encontramos en la parte de posproducción, estamos en un 75% de terminar el corte final. Ya contamos con la primera portada oficial del film y estamos realmente agradecidos con todas las personas que nos apoyaron y confiaron en la obra, pero, sobre todo, la crew que hizo un gran trabajo”.

El cortometraje cuenta con redes sociales, en Instagram su cuenta es simiente_manifiesto y allí mostrarán el tras cámaras del proceso de producción.

El equipo

En la dirección y guión del corto está Iván Zumárraga; productora, Daniela Dyer; empresa productora, Phifilms; asistente de dirección, Luis Medina; asistente de producción, Luis González; directora de arte, Nadia Cáceres; asistente de arte, Germán Palomo; vestuarista, Micaela Ruiz; maquillista, Doménica León; gaffer, Gallego Insua; grip, Francisco Tama y Sebastián Avilés; best boy; Brayan Cadena; sonido directo, Génesis Cercado; boom man y mezcla de sonido, Jairo Villavicencio; making off, José Francisco Galarza; director de fotografía, Carlos Fonseca; primer asistente de cámara y montajista, Miguel Intriago; segunda asistente de cámara, Grecia Vega; y, data manager, Ximena Guerrero. Actores: Lola Vázquez, Omar San Lucas y Alicia Blacio.