UArtes, presente en el IV Foro de Muralismo: Identidades y rebeldías

La Phd. María Fernanda López participa en la mesa 6 de la cita internacional,
que se inició el miércoles 17 de septiembre y concluirá este sábado 19. La intervención de la docente de la Universidad de las Artes está programada para mañana.

“Muros virtuales, arte urbano y pandemia. El caso de Haciendo Calle Bienal Virtual de Arte Urbano”. Es el tema que la Phd. María Fernanda López Jaramillo, docente de la Universidad de las Artes del Ecuador, expondrá este sábado 19 de septiembre de 2020, en la cuarta emisión del Foro de Muralismo: Identidades y rebeldías, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP).

La cita virtual, que desde el miércoles 17 hasta mañana congrega a académicos y creadores, se desarrolla en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” y consta de seis mesas de trabajo integradas por muralistas de Hidalgo, Aguascalientes, Michoacán, Chiapas, Colima y Coahuila, así como por la docente de la UArtes María Fernanda López, señalan los organizadores de la actividad en su página web.

Indican también que las y los creadores de diversas generaciones y modalidades mostrarán sus procesos en el muralismo de este nuevo siglo que renueva bríos; la academia, por su parte, presentará estudios sobre murales de épocas anteriores para conocer lo que se ha hecho en el pasado, al tiempo que abordará las producciones actuales desde diferentes enfoques metodológicos.

Consultada por InfoUArtes sobre su participación, María Fernanda López manifiesta que los actuales momentos por los que atraviesa el mundo han generado una diversidad de reconfiguraciones que incluyen prácticas culturales y creativas como el arte de calle. “La imposibilidad de acceso al afuera y las restricciones generadas por la pandemia del COVID-19, nos enfrentan como investigadores y curadores a repensar nuestra práctica. La cuarentena obligatoria implementada a nivel global y la incapacidad de las políticas públicas para sostener el trabajo creativo de los y las creadoras, configura el escenario para generar otros espacios de participación, visibilización y análisis de su trabajo”.

Agrega que “si bien las relaciones del arte de calle con las plataformas virtuales tienen un origen de larga data (pienso en el Flicker, Hi5), las formas de producción y el consumo de esta manifestación artística ha adoptado otras metodologías. En este contexto nace Haciendo Calle Bienal Virtual de Arte Urbano, proponiendo romper con los tradicionales formatos y formas de apreciarlo y buscando modos de producción que no requieran en un inicio la inversión de grandes fondos. De tal forma, es nuestro interés sistematizar diversas experiencias del arte de calle a nivel regional, con la finalidad de reflexionar sobre su desarrollo y producción en estas particulares condiciones. El proyecto toma forma en Guayaquil, Ecuador, una de las ciudades latinoamericanas más afectadas por el virus, con más de 1.284 muertos, según cifras oficiales, en un país que supera los 4.500 despidos en el sector público por la recesión económica y bancarrota fiscal del país”.

Haciendo Calle Bienal Virtual de Arte Urbano, explica María Fernanda López, busca entablar también un diálogo con la ciudad que permita repensar su construcción en términos simbólicos fuera del estigma de la crisis sanitaria. “En este sentido nos interrogamos sobre la capacidad de lo virtual para propiciar la gestión del arte de calle y su reflexión”. El foro se puede seguir en https://interfaz.cenart.gob.mx/video/iv-foro-muralismo/
Mayores informes sobre en www.cenidiap.net.