“Cine desde la prisión”, proyecto de tesis de Nathaly Amaguaña

Para su trabajo final de titulación, la estudiante de la Escuela de Cine
de la Universidad de las Artes investigó el proceso de creación cinematográfica en el Centro de Rehabilitación Social Femenino del Guayas.

El lunes 21 de septiembre de 2020, la estudiante Nathaly Alejandra Amaguaña Caiza, de la Escuela de Cine de la UArtes, sustentó vía online su tesis de grado. La tituló “Cine desde la prisión: Investigación sobre el proceso de creación cinematográfica en el Centro de Rehabilitación Social Femenino del Guayas”, sustentada en el desarrollo del proyecto de Vinculación con la Sociedad “Reconstrucción de la identidad femenina: La reinserción social de la mujer desde un proceso de creación interdisciplinar”, efectuado entre mayo de 2018 y febrero de 2020 y del cual ella fue parte.

El comité evaluador de la tesis, presentada como un proyecto teórico de investigación sobre cine y cultura, lo integraron los docentes Priscilla Aguirre Martínez, su tutora; María José Icaza y María Isabel Carrasco. En diálogo con InfoUArtes, la estudiante señala que decidió el tema porque está personalmente interesada en otros tipos de cine, que surgen en contextos distintos a la academia y por contextos socioeconómicos, políticos, culturales, educativos, etc. Por eso me gusta el género documental en el cine.

En el proyecto “Reconstrucción de la identidad femenina”, que contempló la educación en cine, fotografía, artes escénicas y música, Nathaly Amaguaña participó como tutora y profesora de los talleres de cine para las privadas de la libertad, mismos que incluían clases teóricas y prácticas.

En la investigación de su tesis, ella realiza un análisis descriptivo y reflexivo sobre el proceso de creación cinematográfica del proyecto por parte de las mujeres privadas de libertad, el cual dio como resultado cortos documentales y autorretratos audiovisuales, entre otros, y mediante una metodología mixta: exploratoria, cualitativa y de alcance correlacional, indaga en proyectos vinculados al cine y otras artes de Latinoamérica (México, Colombia y Argentina) y Ecuador.

“Los resultados arrojados en esta investigación se obtienen gracias a la observación de campo de primera mano en el proyecto ‘Reconstrucción de la identidad femenina’ desde mayo de 2018 y la investigación teórica con el acercamiento a los cineastas y realizadores de los diferentes casos de estudio mediante búsqueda de información y entrevistas internacionales y nacionales hasta agosto de 2020, es decir, la investigación duró más de dos años”.

Explica que debido a que no existen muchas investigaciones sobre arte y cultura en el Ecuador, sobre todo de cine que trabaja con poblaciones altamente vulnerables, en el proceso de su trabajo final se enfrentó a una escasa información escrita sobre proyectos de artes y cine con poblaciones penitenciarias. “No existen datos, estadísticas, informes, tesis, artículos académicos que permitan tener un acceso a conocer como elaborar proyectos exitosos para desarrollarlos en comunidades sensibles y vulnerables, como las personas privadas de libertad. Por lo tanto, mi investigación es una guía hacia gestores culturales y artistas para que puedan elaborar proyectos complejos, completos y que causen un alto impacto en el ámbito penitenciario, esto gracias a que sistematicé metodologías de trabajo en el texto”.

El contexto penitenciario es muy sensible, agrega. “No responde a las mismas normas que trabajar con personas en libertad. Nos enfrentamos a personas que han perdido su libertad, que están resentidas con la sociedad, que se desenvuelven en un ambiente violento para sobrevivir, que no tienen muchas actividades para pasar las horas y carecen de algunos servicios básicos. Por eso debe existir un acercamiento previo entre los artistas y las personas privadas de libertad donde se establezca un ambiente de respeto y empatía, donde estas personas no se sientan juzgadas y se genere confianza entre todos. Los proyectos artísticos en centros penitenciarios no pretenden formar artistas ni brindarles herramientas para ganar dinero. Ayudan a las personas a mejorar sus relaciones sociales dentro y fuera de prisión, son una herramienta para poder expresarse y para dejar de reprimirse. Ayuda a la conciliación con ellas mismas. Les permite reconstruir su identidad”.

Nathaly Amaguaña indica que por recomendación del jurado de defensa de tesis, su trabajo de investigación se publicará y convertirá en la segunda tesis publicada de la Escuela de Cine de la UArtes.

Las imágenes corresponden a ejercicios prácticos desarrollados dentro del proyecto en el Centro de Rehabilitación Social Femenino del Guayas.