Libro “Voces del Teatro Universitario”, editado por docentes de la UArtes, se presentará en la FIL

En el marco del proyecto “Análisis de metodologías y procesos en los grupos de teatro universitario de Guayaquil para comprender la noción del amateur moderno”, el equipo de investigación conformado por Jorge Tigrero, Marcelo Leyton, Rosario Saona, Janina Suárez y Lorena Toro, docentes de la Universidad de las Artes, presentará este sábado 26 de octubre de 2020 el libro Voces del Teatro Universitario en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guayaquil 2020, la cual debido a pandemia por el COVID-19 será por primera vez en modalidad virtual. Desde las 18:00 hasta las 19:00, los investigadores, directores y elencos de los grupos de teatro universitario compartirán sus experiencias con el público. El link de la programación para registrarse es: https://cutt.ly/RfAClve

El proyecto se concentra en los grupos de teatro universitario de Guayaquil, concebidos como espacios para la formación de públicos potenciales donde se promueve integración, compromiso, habilidades y vocaciones. En nuestra ciudad existen formalmente tres: Grupo de Teatro ESPOL, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral; Teatro Arawa, de la Universidad de Guayaquil; y, Teatro Katharsis de la Universidad Politécnica Salesiana.

Respecto a las estrategias de investigación desarrolladas, el docente Jorge Tigrero, director del proyecto, explica que decidieron poner en práctica acciones que permitan la aplicación de metodologías formales de investigación y estrategias divulgativas realizando teatro-foros, uno con cada agrupación teatral. Así, los estudiantes y el público en general pudieron dialogar con los elencos y conocer de primera mano cómo dentro de cada grupo se desarrollan conocimientos, técnicas, procesos creativos y se incentiva constantemente el desarrollo de las artes escénicas.

Entre los elementos fundamentales del proyecto se destacan las entrevistas realizadas a los directores de cada grupo: Gabriel Gallardo, de Katharsis; Johnny Shapiro, del Teatro ESPOL; y, Juan Coba, director de Arawa. También se propiciaron diálogos con sus integrantes, para lo cual establecieron un enfoque por fases de desarrollo, según el tiempo y permanencia de cada persona en los grupos. De estos procesos se elaboraron videos de las entrevistas y los teatro-foros, material que está disponible en la web del proyecto: https://jtigrerov.wixsite.com/vocesdelteatro

Producto de los encuentros con las agrupaciones se originó, asimismo, una publicación que permitió integrar los diálogos y saberes en formato testimonio. Es este material el que da vida al libro Voces del Teatro Universitario, en el que cada escrito permite recorrer el camino del amateur hasta que decide convertirse en actor profesional.

En la publicación, cada uno de los integrantes de los elencos da detalles de su trabajo y se aborda importantes temas como el análisis de las técnicas que aplican para la interpretación de personajes, el manejo de emociones, la narrativa, los conflictos, el manejo del cuerpo, la importancia del guion y el perfil de un profesional. También, gracias a las entrevistas con los directores de las tres agrupaciones, se cuenta con un acercamiento a temas como el paso del juego dramático a la interpretación teatral, las narrativas políticas en la creación teatral y la jerarquización de las prioridades dentro de un grupo.

Voces del Teatro Universitario presenta, desde el punto de vista de sus protagonistas, una perspectiva enriquecedora respecto a cómo funciona el teatro universitario y cómo el conocimiento empírico es necesario para la comprobación de la teoría; evidencia que sin la experimentación las referencias quedan solo como ideas porque al final de cuentas el teatro solo se aprende sobre las tablas”, anota Jorge Tigrero.

En las dos imágenes, portada del libro con la invitación a su lanzamiento y tres de los docentes que integran el equipo de investigación que editó la obra: Jorge Tigrero (i), Rosario Saona y Marcelo Leyton.