Mención Oro obtiene Víctor Espinosa, próximo graduado de la UArtes; es su tercer reconocimiento internacional

Víctor Espinosa Martínez, cuyo nombre artístico es VATIIX, consiguió un nuevo premio internacional. El estudiante de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes, quien hace unas semanas egresó de la carrera de Producción Musical, obtuvo la Mención Oro en la Competencia de Grabación Estudiantil, categoría 5 REMIX, impulsada por AES LAC 2020.

De 21 países participantes, los tres finalistas de REMIX son ecuatorianos. Junto con VATIIX, Jorge Muñoz, de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) recibió también la Mención Oro; y, Bryan Cotacachi, de la Universidad de las Américas (UDLA), la Mención Plata.

Con emoción contagiante, VATIIX se manifiesta agradecido con la UArtes y los docentes de la EAS por los conocimientos adquiridos. La Mención Oro que obtuvo en AES LAC 2020 es el tercer logro de igualmente tres concursos en los que ha participado, impulsados por AES (Audio Engineering Society, por sus siglas en inglés). Uno nacional, AES ECUADOR 2019, y el internacional AES VIENA 2020.

Refiriéndose a AES LAC, él indica que “la conferencia de audio más importante de Latinoamérica se realizó del 21 al 24 de septiembre, siendo este evento totalmente virtual y exitoso. Las competencias se realizaron por días separados y el miércoles 23 fue mi defensa ante el jurado en mi categoría”.

¿Qué significa obtener Oro y cuál es la diferencia con Plata y Bronce? “Efectivamente, hay tres tipos de menciones: Bronce, Plata y Oro. El sistema de calificación de este concurso no se basa en que un tema musical estuvo mejor que el de otro participante, al contrario, pueden existir dos menciones iguales para diferentes participantes. Por ello, al igual que yo Jorge Muñoz obtuvo el Oro, así que no existe como tal un tercero, segundo o primer lugar, sino una calificación sobresaliente; el significado de Mención Oro es, por tanto, la calificación más alta con la que los jueces pueden valorar el trabajo presentado”.

¿Cómo te sientes de ganar nuevamente en una competencia musical a nivel internacional? “Súper emocionado. A pesar de las circunstancias difíciles en el mundo, esto me ha ayudado a tener más ganas de salir adelante, de no rendirme y, como ya lo he dicho, si antes me esforzaba un cien por ciento hoy me sacrifico un mil por ciento más”.

¿Qué experiencias te deja participar en este tipo de competencias internacionales? “De las mejores cosas que me han sucedido, además de probar todo lo que he asimilado como estudiante de la EAS y la Producción Musical, es hacer amistades internacionales. Una de ellas es Daniela Pardo Quintana, de nacionalidad colombiana, a quien considero una triunfadora muy talentosa y hermoso ser humano; actualmente se encuentra en Canadá cursando su maestría en M.Mus Sound Recording e incluso una vez que se dieron a conocer los resultados del AES LAC 2020 hicimos un directo a través de la red social Instagram (https://www.instagram.com/tv/CFf43KuoEJc/).

¿A quiénes dedicas este nuevo logro? “A mi Dios, familia, amigos y profesores que siempre me han brindado su apoyo y, por supuesto, a mi querida mamita que me sigue viendo desde el cielo”.

¿Cuál es tu siguiente paso? “AES SHOW FALL 2020, que es otro concurso internacional y se realizará en New York en este octubre. Ya envié mi trabajo y hace pocos días recibí la confirmación de que soy nuevamente finalista Internacional, nuevamente estoy súper contento”.

En este enlace de YouTube, el trabajo de VATIIX, los comentarios de los jueces internacionales y el veredicto final de su Mención Oro en la Competencia de Grabación Estudiantil, categoría 5 REMIX, impulsada por AES LAC 2020.