Seminario Realismo y Acontecimiento dialoga con Pablo Vargas acerca de “La voz de mi abuelo”

Pablo Vargas, docente de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes, participó en 2018 en el I Concurso de Proyectos de Investigación en Artes con La voz de mi abuelo, undocumental que resultó entre las propuestas seleccionadas, se encuentra en fase de posproducción y centrará el diálogo que con su realizador se mantendrá en la novena sesión del Seminario Realismo y Acontecimiento.

El encuentro, que es organizado por la Escuela de Cine y lo presenta Jorge Flores, quien es también uno de sus docentes, tendrá lugar vía online el jueves 1 de octubre, a las 18:30.

A manera de reseña se indica que La voz de mi abuelo trata la relación del individuo y el mar, y que el proyecto relaciona las tradiciones pesqueras de la Costa ecuatoriana con la práctica del surf para analizar las formas de sustentación de comuneras y comuneros de la península de Santa Elena. La narrativa audiovisual transmite una visión subjetiva del director, pues comprendió el vínculo con la naturaleza y la relevancia que tiene el mar en el cotidiano, ambos aspectos invisibilizados por la sociedad. Con una fotografía aérea y submarina, el mar se convierte en el personaje principal de esta producción, cuya banda sonora inédita se sincroniza con la imagen.

Acorde a la dinámica de la sesión, de 18:30 a 18:50 se realizará la presentación del teaser del film documental; de 18:50 a 19:30, el diálogo con Pablo Vargas. Para tener acceso es preciso enviar un correo con la palabra “inscrito” a realismo.cine@uartes.edu.ec. Un enlace a la reunión será enviado a los correos electrónicos de las personas inscritas.

Es de anotar que el Seminario Realismo y Acontecimiento promueve las reflexiones innovadoras artísticas y/o teóricas sobre la memoria individual y colectiva. Aprovechando la larga tradición realista del arte y del cine latinoamericanos, intenta reanimar el viejo debate sobre la representación de “lo real”. El “realismo”, como género y ética de creación, que procuramos, es aquel que genera nuevas interrogantes, y ensaya respuestas, sobre los procesos de construcción de la verdad histórica.

Reseña biográfica del director

Pablo Vargas Hidalgo (Quito, 1976) es cineasta documentalista y catedrático de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes del Ecuador. Hizo sus estudios de pregrado y posgrado en la Universidad de París VIII-Francia. Ha sido productor y director de varios documentales sobre la migración ecuatoriana en España. Entre estos se encuentran Casa de campo: un pedacito de mi tierra (2007), que fue seleccionado para la Primera Muestra de Cine de los Países del Alba en Casa de América de Madrid, y Mujeres entre dos orillas (2009), que fue galardonado con el Primer Premio del Festival Internacional de Documentales sobre Migración, otorgado por la OIM. En 2016 estrena Sueños hipotecados, que resulta seleccionado para varios festivales de cine documental entre los que destacan los EDOC (Ecuador), FICIP (Argentina) y La 6ème Semaine du Cinéma Équatorien de París.

Ha realizado también reportajes para cadenas de televisión europeas y presentó la muestra fotográfica Rostros y colores de las culturas andino-amazónicas (2017), en Valdivia, Chile. Como documentalista ha colaborado, además, para el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas, Universidad de Los Lagos, Chile. En 2018 editó el libro Primer borrador de guiones cinematográficos ecuatorianos, La Tigra, de UArtes Ediciones.

En imágenes, el docente Pablo Vargas y una escena de La voz de mi abuelo.

Más información sobre el Seminario Realismo y Acontecimiento: