Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La música electrónica en Guayaquil y sus producciones, tesis de Juan Clavijo

La inexistente documentación y trabajos investigativos y académicos acerca de la música electrónica en Guayaquil y sus producciones animó a Juan Clavijo a realizar una investigación, y su respectivo análisis, a la que tituló “On The Ground” y abarcó diez años: del 2005 al 2015.

En la UArtes, el ahora egresado de la carrera de Producción Musical de la Escuela de Artes Sonoras perteneció al itinerario de Sonido en Vivo y señala que antes, durante y en la actualidad se desempeña como productor musical; es también beatmaker, DJ y stage manager de eventos de música electrónica locales, y, al mismo tiempo, roadie, asistente de sonido y de escenario para artistas tanto nacionales como internacionales. Localmente trabaja para las bandas Cadáver Exquisito (de Guayaquil) y Alkaloides (de Quito).

No existe contexto del house de manera local, específicamente en la ciudad de Guayaquil, expresa, de allí que el suyo fue un proyecto de investigación teórico para el cual contó con la tutoría de la docente Bernarda Ubidia.

Tres meses y medio le tomó desarrollar la tesis. “Lo que lleva el semestre para realizar el documento, con sus respectivas revisiones y correcciones por parte del CEAT, la tutora y los docentes, quienes aportaron con sus opiniones, comentarios y sugerencias”, expresa y añade que la investigación la inició, en la práctica, a los 17 años cuando se involucró en el mundo de los primeros referentes de la música house y del movimiento electrónico de los DJs en Guayaquil. Tuvo cercanía con muchos de ellos. “Solo me tomó volver a contactarlos para poderles plantear entrevistas estructuradas, el respectivo análisis y todas las herramientas para la elaboración de su tesis”.

Entre estas herramientas menciona la historia de la música house de antaño en Estados Unidos, tomándolo como ejemplo y antecedente, y su posterior paso al escenario local, con entrevistas semiestructuradas, observación directa y otras metodologías, a fin de trabajar desde lo más general a lo específico. La tesis la sustentó vía videoconferencia. Como observaciones los miembros del jurado le recomendaron seguir trabajando el proyecto a nivel macro, a fin de ampliar la investigación hacia otras regiones y ciudades del país y poder contar así con una información del género en un contexto general. “Las preguntas que me realizaron fueron en base a mi proyecto y direccionadas al proceso de creación, y de cómo va a influir a la hora de hacer mis propuestas sonoras”, manifiesta.

Comparte esta nota