Jonathan Díaz hizo un análisis comparativo de los discos de pasillo producidos de 1946 a 1956

Para su trabajo final, previo a la obtención de la licenciatura, Jonathan Díaz Vallejo, hoy egresado de la carrera de Producción Musical de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes, hizo un “Análisis comparativo de las producciones discográficas del pasillo en los años 1946 al 1956, frente a las producciones en la actualidad y su incidencia en la difusión del pasillo ecuatoriano”.

La suya fue una investigación que se propuso realizar dado el gran interés que tiene por la música nacional ecuatoriana, específicamente por el pasillo. “Cuando era niño mi abuelo y mi padre me enseñaron a interpretarlo, de manera que desde ahí parte el interés del proyecto de tesis. A esto también le añadí el profundizar mucho más acerca de las producciones discográficas que se realizaron en una de las mejores épocas de este género musical. Encontré, finalmente, las respuestas sobre las incidencias que tuvieron ciertos elementos en la difusión del pasillo ecuatoriano”, explica.

Realizar la investigación y concretar el proyecto de tesis le tomó aproximadamente cuatro meses y medio. “Las herramientas que usé fueron investigación en textos, libros, revistas y periódicos virtuales; escucha crítica de algunas producciones discográficas, entrevistas estructuradas, semiestructuradas y libres”.

Durante la defensa de su tesis, Jonathan Díaz revela que los miembros del tribunal no hicieron preguntas, pero sí formularon sugerencias. La principal, que continúe con las investigaciones; “consideraron muy interesante y necesario mi proyecto para el desarrollo de nuestra música nacional”.

Agrega que como parte de su investigación entrevistó a la historiadora ecuatoriana Jenny Estrada, quien, al final del diálogo, le manifestó su interés por ofrecer una charla en la Universidad de las Artes sobre la música ecuatoriana y la industria fonográfica en el Ecuador.

En la imagen, Jonathan Díaz durante la sustentación de su tesis vía videoconferencia.