Listos para el primer proceso electoral en la UArtes

Con el cierre de campaña de los candidatos a integrar el Órgano Colegiado Superior y los Consejos Directivos de Escuela –programado hoy, viernes 4 de diciembre–, la Universidad de las Artes del Ecuador se apresta a cumplir con su primer proceso electoral, el cual tendrá lugar mañana sábado 5, desde las 08:00 hasta las 17:00.

Docentes, estudiantes, servidores y trabajadores de la UArtes que constan en el Padrón Electoral Definitivo y que, según el Reglamento General de Elecciones, pueden ejercer su derecho al voto deberán cumplir con este acto democrático e histórico para una universidad emblemática que se encamina hacia su institucionalización.

Acorde a lo establecido por el Tribunal de Elecciones UArtes, para los comicios se seguirá un Protocolo de Bioseguridad, elaborado por la Comisión de Bioseguridad y Salud Universitaria.

Aquí algunos recordatorios y recomendaciones para participar en tan importante e histórica jornada electoral para la Universidad de las Artes:

• Para máximas autoridades podrán ejercer la votación universal, directa, secreta y obligatoria todos los académicos titulares, estudiantes regulares legalmente matriculados a partir del segundo año de su carrera y servidores y trabajadores de carrera o contrato indefinido de trabajo con la UArtes.
  • Para elegir a los representantes al OCS y CDE podrán votar académicos titulares y no titulares (exceptuando profesores invitados) vinculados a la institución, siempre y cuando hayan servido al menos seis períodos académicos ordinarios completos consecutivos o no, dentro de los últimos cinco años, previo a la convocatoria a elecciones.
  • También sufragan los estudiantes regulares legalmente matriculados (ordinaria, extraordinaria o especial) que cursan el segundo año o más; y, los servidores y trabajadores de carrera o contrato indefinido, así como los no titulares vinculados a la institución y que al momento de la convocatoria a elecciones cuenten con nombramiento provisional o contrato ocasional, siempre y cuando hayan servido al menos 18 meses consecutivos previo a la convocatoria a elecciones.
  • Se recomienda verificar con anticipación en el Padrón Electoral Definitivo –publicado en el sitio web de la UArtes–, la Junta Receptora del Voto y la mesa dónde debe sufragar.
  • Igualmente en la página web de la UArtes se encuentra un horario sugerido por la Comisión de Bioseguridad, a fin de evitar aglomeraciones y garantizar el distanciamiento. En caso de no poder asistir en la hora sugerida deberá esperar a que el aforo permita su ingreso al recinto electoral.
  • Debe llevar su identificación, de preferencia el carnet de la UArtes, pero también puede presentarse al sufragio con la cédula de identidad, el pasaporte o la licencia de conducir. El documento lo tendrá consigo, sin otorgarlo al miembro de la mesa receptora del voto, quien solo realizará el registro y verificación en el padrón.
  • Lleve, de igual manera, su propio esferográfico, el cual debe ser de tinta azul o negra.
  • El uso de mascarilla es obligatorio y la deberá llevar puesta en todo momento, cubriendo nariz y boca. Se recomienda, asimismo, llevar su propio rociador.
  • Además de la aplicación de un horario sugerido, se recomienda asistir diez minutos antes de la hora programada para la actividad, con el de fin de pasar por la Zona de Triaje de cada edificio. Y se otorgará cinco minutos a cada votante para que realice el proceso del sufragio.
  • Para el ingreso y salida de los recintos electorales, el personal de seguridad de la UArtes hará el control y verificación de los votantes, autorizándolos únicamente y según al cronograma establecido.
  • Recuerde que la votación será en Guayaquil y que las Juntas Receptoras del Voto estarán ubicadas en los siguientes recintos electorales: Edificio El Telégrafo (10 de Agosto y Boyacá), donde votarán docentes (patio) y administrativos (terraza); edificio MZ14 (9 de Octubre y Panamá), donde votarán estudiantes de las Escuelas de Artes Sonoras y Artes Escénicas; y, Pasaje Illingworth (Edificio de la Gobernación, en Malecón y Aguirre), donde votarán estudiantes de las Escuelas de Artes Visuales, Cine y Literatura y la carrera de Pedagogía en Artes.
  • También habrá votación en Quito, donde funciona una oficina de la UArtes y para lo cual ya se hizo el registro de los empadronados allá. El lugar es: Edificio del Ministerio de Cultura y Patrimonio (Av. Colón y Juan León Mera).

En el sitio web de la Universidad de las Artes (https://www.uartes.edu.ec/sitio/), dando clic a la pestaña Institucional y luego a la de Elecciones, se puede acceder a los Padrones Electorales Definitivo, así como al Protocolo de Bioseguridad.