Así vivió la UArtes su primera jornada electoral

El docente Juan Posso, junto al presidente y demás miembros del Tribunal de Elecciones, fue el encargado de marcar el inicio del primer proceso democrático desarrollado en la Universidad de las Artes para elegir a sus máximas autoridades: Rector(a), Vicerrector(a) Académico(a) y Vicerrector(a) de Posgrado e Investigación en Artes, así como a quienes integrarán el Órgano Colegiado Superior y el Consejo Directivo de Escuelas.

Sucedió a las 08:00 de este sábado 5 de diciembre en la terraza del Edificio MZ14, uno de los cuatro recintos electorales establecidos para el proceso: tres ubicados en Guayaquil, sede de la UArtes, y el cuarto en Quito, donde también la universidad tiene una oficina.

Con la firma del acta respectiva arrancó una jornada electoral con muchas expectativas, tanto para los candidatos a rector y vicerrectores de las Listas 1 y 11 –AUA y Cambio, respectivamente–, como para docentes, estudiantes y administrativos que por primera vez ejercían su derecho al voto en una de las cuatro universidades emblemáticas del Ecuador (las otras son IKIAM, Yachay y UNAE) y que hasta el 31 de diciembre de 2020 tendrá una Comisión Gestora como máxima autoridad.

Aunque se notó un ligero retraso en la instalación de las Juntas Receptoras del Voto ubicadas en el Pasaje Illingworth (Edificio de la Gobernación), la jornada tuvo un buen inicio y desarrollo. Los miembros de mesas acudieron a la hora señalada y el arribo de los votantes fue gradual, acorde a lo establecido en el Protocolo de Bioseguridad elaborado por la Comisión de Bioseguridad y Salud Universitaria para precautelar la salud de la comunidad universitaria, esto debido al COVID-19.

Unos llegaron puntuales a los recintos electorales para depositar su voto, acogiéndose incluso el horario sugerido en el protocolo. Otros se tomaron su tiempo, pero, en general, todos se ajustaron a las horas estipuladas para el desarrollo de los comicios.

Antes de ingresar a los recintos, los electores fueron rociados con alcohol y se les tomó la temperatura. Con la ayuda de la respectiva señalética se cumplió con el distanciamiento social y alertó a quienes ya sufragaban que su salida debía ser inmediata.

El docente Rubén Riera, presidente del Tribunal de Elecciones UArtes, corroboró que el inicio y desarrollo de la jornada electoral fue normal en todos los recintos. En MZ14, en cuya terraza sufragaron los estudiantes de las Escuelas de Artes Sonoras y Artes Escénicas. En el Pasaje Illingworth, donde votaron los alumnos de las Escuelas de Literatura, Artes Visuales, Cine y la carrera de Pedagogía en Artes. Y, en el Edificio El Telégrafo, en cuyo patio y terraza votaron docentes y administrativos, en su orden.

En Quito, la asistencia de los votantes –docentes, estudiantes y administrativos– fue igualmente constante, según señaló Gustavo Vizcaíno, director de Gestión Académica.

Acorde a lo programado, el sufragio concluyó a las 17:00, dando paso al conteo de votos. Pasadas las 18:00, el Tribunal Electoral se instaló en el primer piso del Edificio El Telégrafo para presentar los resultados preliminares del escrutinio de votos, los cuales se transmitieron en directo mediante Facebook Live.