Con dos jornadas académicas, musicales y creativas, la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes celebra el nacimiento del connotado compositor alemán.
La cita virtual con el legado del compositor alemán Ludwig van Beethoven se inicia este 8 de diciembre de 2020. Por conmemorarse este 2020 el 250.º aniversario del nacimiento del autor de exitosas obras para piano, clarinete, violín, violonchelo, oboe, clarinete, trompa, fagot, coro y orquesta, la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes ha preparado una jornada académica, musical y creativa, la cual se extenderá hasta el miércoles 9.
El objetivo es reunir a la comunidad académica –con charlas, ponencias y presentaciones– y a los artistas, quienes celebrarán con su música, interpretaciones y creaciones la obra del también director de orquesta y pianista. El evento está abierto al público en general. Las charlas se desarrollarán en horario local (GMT-5 Quito, Lima, Bogotá). Participan docentes y músicos nacionales e internacionales.
Así, para hoy, 8 de diciembre, la Sesión de Apertura está programada a las 10:45. Le sigue la Mesa de Comunicación, con estudiantes de la EAS, donde se hablará acerca de los “Cuadernos de trabajo, dossier: 250 años del nacimiento de Beethoven, correspondencias estéticas”, a las 11:00; “Beethoven, ¿un homo político?”, charla con Johannes Dering-Read, a las 13:30; “La 5ta. Sinfonía de Beethoven, mitos y verdades”, charla con Michael Meissner, a las 14:20; y, “La 3ra. Sinfonía de Beethoven: problemas orquestales”, charla sincrónica con Emmanuel Siffert, a las 15:00.
Las ponencias tienen lugar desde las 16:30. La primera, titulada “Sinfonía del destino, la construcción de un paradigma a partir de la grabación”, corre a cargo de Luis Pérez Valero. La actividad continúa, a las 16:55, con “El coral de la 9na. Sinfonía de Beethoven y su relación con el Lied Gegenliebe y la fantasía para piano, coro y orquesta”, interviene Ivonne Schiaffino. A las 17:20, “Beethoven: Sordera y memoria tonal, un acercamiento a su habilidad compositiva”, con Jackeline Gutiérrez. A las 17:45, “Variaciones sobre la Sonata Op. 111 de Ludwig van Beethoven”, con Adina Izarra. A las 18:00, “Beethoven en proceso… para bajo y procesos electrónicos en vivo”, con Rubén Riera. A las 19:30, “Metrónomos rotos: La posibilidad cinematográfica de una imagen acústica”, con Martín Baus. A las 20:00, “Andante, variaciones y rondó, Sonata en la Bemol Op. 26”, presentación artística del dúo de guitarras integrado por Ivonne Subia y Ricardo Salazar. Y, “Sonata No. 28, Op 111”, presentación artística de Angélica Sánchez (piano).

La jornada del 9 de diciembre se inicia a las 08:20 con la charla “Patología del órgano acústico: Beethoven y algo más”, con la intervención de William Vargas. A las 10:00, “Aspectos formales en la obra de Beethoven”, con Julio Bueno. A las 11:30, “Beethoven, Sonata Op. 27, No. 2, la obra y la grabación”, con Meining Cheung Ruiz. A las 13:30, “Descubriendo la música de cámara de Beethoven”, con Andrés Torres; a las 15:00, “Sonata No. 21, Op. 53 (Waldstein), presentación artística, diálogo sincrónico”, con Pilar Leyva (piano). A las 17:00, “Beethoven en el 2020: La industria musical del músico clásico”, con Daniel Orejuela. Y, a las 18:00, “El rol del compositor desde Beethoven hasta nuestro tiempo”, con Antonio (Toño) Cepeda.
Como parte de la celebración, la EAS ha programado también un Mini-festival Estudiantil, el cual, programado desde las 19:00, marcará la clausura de la cita. Participarán alumnos de distintas instituciones del país: Christian Urgilés, del Conservatorio Dr. Jorge Enrique Manzano; Karen y Juan Andrade, del Conservatorio José María Rodríguez; Elio Santana y Elisa Astudillo, de la UArtes; Jiedan Ding y Érika Ruales, del Fest&Arts; Ostin Tinoco, de la Universidad Central del Ecuador; y, Christian Ochoa, de la Universidad San Francisco de Quito.







