Jorge Arias analizó en su tesis el estilo musical de “Artaud”

Como su proyecto de tesis para obtener el título de licenciado en Artes Musicales, Jorge Javier Arias Cuenca, de la Escuela de Artes Sonoras, hace un análisis del estilo musical del álbum Artaud, compuesto por el rockero argentino Luis Alberto Spinetta.

Jorge Arias indica que el estilo musical de este álbum –lanzado en 1973–.tiene ciertas particularidades musicales, las cuales contienen asimetría con relación a una composición de rock tradicional, que se plantea en el análisis.

El egresado usa la metodología cualitativa, que le permite tomar opiniones de varios artistas reconocidos del rock latinoamericano, quienes exponen sobre el estilo musical del álbum y del compositor.

El cantante Emilio del Guercio plantea que el álbum Artaud es de relevancia en el rock argentino, por el contexto histórico del año 1973 y lo que significó para el público. Lo ubica en un contexto histórico diciendo lo siguiente: “Es una etapa de mucha efervescencia, donde estaban pasando cosas simultáneamente: Ganó Perón y a la semana matan a Rucci. Y obviamente los artistas no estábamos fuera de ese clima, en ese momento va él al estudio a grabar”.

Del Guercio expone que también el contexto político influyó en la forma de composición del álbum. Describiendo un escenario caótico, de represión, lo cual se vincula con lo subversivo.

Gustavo Spinetta, hermano de Luis Alberto, proyecta que las letras de Artaud contienen elementos diferentes a una composición de rock tradicional. Esto lo complementa el baterista Rodolfo García, quien también graba este disco, al indicar que una de las características de sus composiciones era salir de los encasillamientos. Todas las perspectivas de los músicos que trabajaron con el compositor convergen en lo surreal.

La información sobre el compositor, según Jorge Arias, se recolectó de entrevistas hechas a músicos que tocaban con Spinetta, académicos fanáticos del compositor, radio, televisión, revistas y documentales. Explica que de los datos analizados de cada composición musical, se puede concluir que sí contienen varias particularidades musicales desde los diferentes puntos de vista planteados.

Estas particularidades como los intercambios modales, los cambios de compás, composiciones sin tonalidad específica, cambios de acordes en diferentes direcciones, manteniendo el sentido melódico, son lo que caracterizan al álbum Artaud, que, en conjunto con lo conceptual, poético y de contexto, convergen en el surrealismo.

Se han podido contestar las cuestiones de estilo que se han planteado realizar en cuanto a lo musical y que con el complemento del concepto se ha podido entender el estilo musical del álbum Artaud.

Al acercarse al estilo musical del compositor se pueden extraer recursos de composición y tener las pautas de la concepción de sus composiciones. Estas pautas tienen características asimétricas con relación a la composición del rock tradicional. Se ha podido concluir que el álbum tiene una relación con el surrealismo desde lo musical hasta lo conceptual.

Al finalizar el proyecto, Jorge Arias advierte que este disco contiene rasgos surrealistas que están representados en forma de poesía, de acordes por color, invención de palabras, combinación de compases complejos, frases rubateadas. Aumentaba tiempos para completar frases o quitaba tiempos de los compases para acortarlas; en la guitarra cambia la rítmica constantemente.

El contexto histórico de la producción del disco es importante como dato histórico, porque genera una doble perspectiva en la línea del tiempo. La intuición que es el concepto que el compositor plantea para analizar su música, tiene un grado de validez alto por las mismas particularidades analizadas en este proyecto. Es así que los elementos de la parte conceptual de este disco se relacionan con la parte musical y juntos son los que le dan sentido a la creación del álbum Artaud.

Este compositor tuvo un estilo particular de componer que ha quedado plasmado en sus discos. En este disco en particular tiene un gran peso conceptual que en conjunto con lo musical se ha investigado para poder ejecutar una presentación artística en relación con el estilo musical plasmado en este álbum

Al finalizar el proyecto, el estudiante de la Escuela de Artes Sonoras anota que teniendo en cuenta que la obra musical de Spinetta sobrepasa los cuarenta discos, se eligió Artaud porque contiene una gran parte del estilo del compositor. Por tanto, no se puede decir que este proyecto determina en sí el estilo en general del compositor, sino que analiza el estilo de composición de este disco en específico.

Comparte esta nota