Los “Entre tiempos” de Rosa Guamán

Entre tiempos es una tesis desarrollada a partir de los cuestionamientos que parten de los recuerdos de Rosa Olivia Guamán, hoy licenciada de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes.

La autora de Entre tiempos explica que los objetos que han sido parte de una tradición dentro de su entorno familiar son el principal eje detonante de este proceso investigativo debido a toda la carga simbólica que en ellos habita, “los cuales me han llevado a simular espacios y objetos que de alguna manera inducen a un análisis comparativo entre mi realidad existente a través del objeto y su uso en el pasado”.

Estos relatos generan extrañamiento de una manera contemplativa llevándola a un momento de suspensión de la memoria a ese estado de epojé, reposo mental, en el cual ni se afirma ni se niega nada. “Una de las características principales de esta obra es que trabaja la idea del cuerpo a partir de su ausencia, ya que cada recuerdo remite mediante los objetos a sensaciones provistas de experiencias, un flujo de conexiones, mediante la memoria y el objeto, por lo cual considero que el cuerpo también es un objeto cargado de experiencias”.

Al implementar los sensores de vibración que al ponerse el collar genera una experiencia inusual, la cual podría traducirse como un extrañamiento sobre ese objeto, cargándolo de significación y convirtiéndolo en un objeto con “vida artificial”. Desde un inicio, añade, sus propuestas han sido la reflexión entre los objetos familiares, culturales y la memoria que ello conlleva. Estos cuestionamientos son los que la han llevado a construir nuevas narrativas a partir de un relato o un recuerdo sobre aquel objeto y cómo este afecta nuestra experiencia interna a partir de una memoria contada. “Muchas veces me he cuestionado la diferencia que hay entre recuerdos imaginados y nuestros recuerdos frecuentes. Incluso llegando a pensar que el tiempo desvanece un recuerdo y borra una memoria”.

Es aquella imperturbabilidad la que le permite desprenderse de dichas costumbres-tradiciones y generar su propio espacio de construcción de una realidad imaginada mediante los medios digitales, que le dan un sentido significativo, aludiendo a lo fantasioso mediante instalaciones junto a los objetos permitiéndome indagar a profundidad e integrarlos al mundo de la práctica artística. “En conclusión, al hablar de la memoria y todo lo que esta conlleva en sí hace esa conexión de recuerdos sobre los objetos y realidades contadas. Dejando huellas de una existencia humana, los recuerdos en los objetos que para la egresada se convierten en esa narrativa contemplativa en la que podemos viajar a través del tiempo y del espacio habitado en la cual enlaza al espectador y lleva a construir nuevos significados mediante esta hibridación a la que estamos sujetos”.

Como artista, explica en su trabajo final, vincula sus experiencias y vivencias personales y las aterriza en el mundo del arte, “buscando alejarme de dicha condición natural evolutiva descontextualizando el objeto, ya que este pertenece a la memoria, pero ya no en la vida cotidiana. Es una manera de buscar ese diálogo y vincularlo en este contexto dando paso a nuevas narrativas posibles y tiempos paralelos”.

Entre tiempos fue montado en un lugar improvisado, por dicha razón su autora indica no contar con muchas fotografías del proyecto, pero sí con registros como fotos y videos del lugar del montaje con ideas puestas en escenas. “La intención de mi propuesta artística es recrear mediante una instalación esas nociones de memorias a manera de fragmentos, relatos escuchados de una manera u otra que me permiten recrear ese ambiente lúdico dándole espacio y tiempo a una narrativa que solo está sujeta a memorias y recuerdos. Una manera inevitable de llegar a otras narrativas posibles o similares, a esos escenarios cotidianos de nuestros pasados y lo que vivimos hoy en día”.

Por último, indica, el uso del recurso audiovisual le permite reconstruir y mutar la memoria según como se represente entre el espacio que de una u otra manera se vincula con la experiencia vivida. “Me interesa generar ese misterio mediante recursos como efectos y transmisión perdiendo su esteticidad a partir del quiebre y tención, relaciones y conexiones permitiéndome buscar otras interpretaciones visuales”.

Una segunda obra, denominada Memory Ram, surge “a partir de la reconstrucción del collar que usaban mujeres de la comunidad indígena a la cual pertenezco y de un sombrero que es parte de los recuerdos materiales heredados de mis abuelos. Ambos objetos se convierten en una instalación sonora partiendo de los mismos relatos que he ido escuchando a lo largo de mi infancia.

El simple hecho de que estos momentos estén construidos a manera de una significación los cuales abordan esa idea de la suspensión o “estado de trance” y como se activa aquella memoria mediante relatos. Esto nos hace reflexionar y reconstruir el imaginar de los recuerdos, refiere Rosa Guamán en su trabajo de tesis.