Nathaly Reyes busca con catálogo transmitir la música de los compositores ecuatorianos

Un proyecto inter/transdisciplinario, al que tituló “Vitae: Catálogo en formato digital y físico de composiciones y arreglos de Juan Carlos Urrutia Palacio”, es el que Nathaly Melba Reyes Cedeño presentó como su proyecto de tesis para la obtención del título de licenciada en Producción Musical, carrera de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes.

Entre los miembros del tribunal de defensa estuvieron los docentes Luis Pérez Valero, su tutor, y Giovanni Bermúdez Cárdenas.

Según Nathaly Reyes, el proyecto de tesis de carácter inter/transdisciplinario fue realizado con la finalidad de aportar a la transmisión de la música de compositores ecuatorianos por medio de la producción de un catálogo en formato virtual y en físico, que contendrá una recopilación de las obras y arreglos del compositor guayaquileño Juan Carlos Urrutia Palacio.

Dicho catálogo, en su forma virtual, ofrecerá una experiencia interactiva, que facilita y ameniza el estudio de las partituras. Para su elaboración se realizó una clasificación de sus obras para coro, orquesta, guitarra y cuarteto de cuerdas, para aportar una aproximación estética de las mismas, en total consta de diecinueve composiciones y diecisiete arreglos.

Además, el catálogo incluye una indagación biográfica de Urrutia para conocer su formación, trayectoria, motivaciones personales y laborales.

Para desarrollar este proyecto, la licenciada en Artes Sonoras manifiesta que realizó el levantamiento de las obras de dicho compositor, así como una aproximación estética de sus obras para posteriormente ser incluidas con un orden cronológico en el catálogo. Además, se incluyó en el catálogo digital un audio realizado con instrumentos virtuales de cada partitura y vínculos para crear una interacción entre el lector y los arreglos y composiciones. Se trabajó con el diseño del catálogo digital de tal manera que funcione en distintos dispositivos como teléfonos inteligentes y computadoras.

Con relación a la pertinencia del proyecto, Nathaly Reyes afirma que la importancia de dar a conocer la obra de Juan Carlos Urrutia es por sus arreglos musicales de géneros tradicionales como pasillo y fox incaico, que incluyen poemas de escritores ecuatorianos. “Dichas letras narran historias que son un reflejo del contexto sociocultural en el que fueron escritas y por lo tanto un patrimonio para conservar en la noción de identidad sonora del país”, señala.

De la misma forma, el compositor ha utilizado estos ritmos en obras para guitarra, cuartetos de cuerdas y orquesta, como es el caso de su obra llamada Albazo, que fue adaptada y ejecutada en distintos escenarios, convirtiéndolo en un exponente de la música tradicional del Ecuador.

En general este proceso de catalogación que ha realizado la autora es significativo para un compositor, pues tener un registro de sus obras, de una forma ordenada, es parte significativa de la preproducción, donde se planifica cómo se realizarían las grabaciones o conciertos.

Para terminar, en el proyecto deja sentado que contar con las partituras editadas agiliza la tarea de escoger qué obras se desea incorporar en un trabajo discográfico y es fundamental cuando estas se tengan que entregar a los músicos que van a interpretarlas.