“Exploración cinematográfica para la realización de un documental”

El deseo de filmar un documental acerca de un determinado lugar y explorar in situ cómo este sitio podría afectarlo a él y a la cinematografía llevó a Dean Alejandro Sánchez Jiménez a proponer como proyecto de tesis la “Exploración cinematográfica para la realización de un documental en torno al tema del Desafuero de la población pesquera de Posorja”.

Su realización cinematográfica individual fue el último paso para obtener el título de licenciado de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes. Desarrollar el proyecto le tomó más de año y medio, comenta y señala a la emergencia sanitaria por la pandemia por COVID-19, que condujo a la cuarentena. Interrupciones que a nivel mundial afectaron a la sociedad.

Para su trabajo final, Dean Sánchez Jiménez indica que debió hacer una ardua investigación. No la detalla por necesitaría mucho espacio, dice, pero menciona que como herramientas llegó a acuerdos con compañeros de la carrera, a fin de lograr la exploración cinematográfica propuesta.

Hizo su sustentación de tesis de manera virtual, mediante videoconferencia. Los miembros del tribunal de defensa ahondaron con él sobre el proceso creativo y las decisiones que tomó en la realización cinematográfica individual. Recibió recomendaciones, anota, como la de hallar un editor externo, puesto que como todo el trabajo lo desarrolló solo, “siempre es necesario buscar una perspectiva externa”.

Por lo experimentado al concebir y desarrollar una “Exploración cinematográfica para la realización de un documental en torno al tema del Desafuero de la población pesquera de Posorja”, Dean Sánchez Jiménez demostró que la Universidad de las Artes le enseñó bien, porque pudo realizar todo el proyecto completamente solo.