Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Henry Benítez indagó el “Ser para la muerte” heideggeriano en la obra de Ingmar Bergman

El “Ser para la muerte” heideggeriano en la obra de Ingmar Bergman: Presencia “real” y “abstracta” de la muerte en “El séptimo sello” (1957) y “Gritos y susurros” (1972). Es el título que Henry Michael Benítez Torres, ahora licenciado en la carrera de Cine por la Universidad de las Artes, le dio a la tesis en la que trabajó, previo a la obtención de su licenciatura.

En su tesis, cuyo documento reposa en la Secretaría Académica de la UArtes, él señala que la temática de su propuesta gira en torno a la existencia humana entendida como “ser en relación con la muerte” que es abordada históricamente en el arte. “En esta ocasión utilizo dos películas de Ingmar Bergman vistas a través de Ser para la muerte, del filósofo alemán Martín Heidegger”.

Explica que propuso el tema como tesis porque le atrajo desde ya hace mucho tiempo, “hace casi dos años, en una clase de TEORIA II, dictada en ese tiempo por mi tutor de tesis Agustín Garcells. Recuerdo que hablaba de la prosopopeya de la muerte, a mí me pareció fantástico esta temática de las prosopopeyas o representaciones de entes que forman parte de nuestro universo”.

Por supuesto, continúa, “la muerte sería la representación quizás más atractiva, pues surgen muchas preguntas a formularle. Inclusive, si existieran otras representaciones, como por ejemplo la alegría o la vida… ¿Qué le preguntaríamos de manera trascendente?”, cuestiona y añade la utilización de bibliografías sobre Bergman y Heidegger, “pero, sobre todo, información sobre los antecedentes y referentes de la obra de Ingmar Bergman, como artista y como persona. Además, la formación y filosofía de Martín Heidegger, quien es el filósofo más importante del siglo XX.

Durante la sustentación virtual ante los miembros el jurado de tesis, Henry Michael Benítez fue consultado acerca de las razones por las cuales no incluyó algo sobre la problemática del país y el mundo, a causa de la pandemia por COVID-19. “Contesté que el ejercicio de diálogo entre cine y filosofía lo quería basar en las obras puras, diálogo entre los filmes y el Ser para la muerte y que eso implicaría otra tesis o agregar uno o dos capítulos”.

Comparte esta nota