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Carlos Cedeño construyó una secuencia de entrenamiento físico funcional para actores

Carlos Rubén Cedeño Burgos, de la carrera de Creación Teatral de la Escuela de Artes Escénicas, tituló a su tesis de grado “La acción laboral del campo como herramienta para la construcción de un entrenamiento actoral”, realizada bajo la modalidad de Producto/Presentación Artística.

Señala que la investigación tuvo como objetivo construir una secuencia de entrenamiento físico funcional para actores y actrices, que tuviera como germen acciones usadas en el contexto del campo, las mismas que se transformaron para poder ser utilizadas en el territorio de lo teatral. Como resultado, agrega, se obtuvo una secuencia de siete acciones: cortar, surcar, machetear, desbrozar, chicotear, tumbar y sembrar, las cuales trabajan ciertos principios elementales como equilibrio, oposición, equivalencia, trabajo del centro, entre otros. “Y lo que se busca es poder construir, por medio de su ejecución, un cuerpo activo y despierto para la escena”. 

El ahora licenciado de Artes Escénicas, por la Universidad de las Artes, manifiesta que propuso el proyecto porque le interesa y apasiona el trabajo sobre/para y desde el cuerpo. “Me interesaba poder contribuir a la preparación del cuerpo para la escena, por eso el trabajo está planteado en el territorio del training o entrenamiento actoral y se conjuga con algo más personal, que es mi relación con el campo. Mis abuelos, padres, tíos y otro tipo de familiares estuvieron y están relacionados con el trabajo campesino. Como testigo he podido observar que en esos cuerpos (que también son lastimados por este tipo de trabajo) existe cierto tipo de habilidades y destrezas desarrolladas gracias a las actividades que han hecho a lo largo de su vida. Vi allí una serie de posibilidades y de esa manera surgió el proponer la construcción de un training con aquellas acciones”. 

El proyecto se realizó en un lapso de seis meses, aproximadamente (entre abril y septiembre de 2020). “Como el trabajo fue el desarrollo de una secuencia de training, a nivel práctico conté con la herramienta que hace parte del entrenamiento, que es un palo de 75cm con el que se realiza la secuencia. El espacio para crear y entrenar fue la sala de mi casa y para el registro conté con mis equipos de tecnología: cámara semiprofesional, trípode, material de audio y edición. Para el desarrollo del trabajo escrito que acompaña el producto artístico conté con una serie de fuentes bibliográficas que me sirvieron para sustentar el proyecto. Tuve, asimismo, la colaboración de varios artistas, creadorxs, directorxs (Gabriel Torres, Santiago Carcelén, Wilson Pico, Pilar Aranda, Gerson Guerra) que me brindaron entrevistas y enriquecieron mi trabajo”. 

La sustentación de la tesis la hizo por videoconferencia y una semana antes, por la misma vía, la presentación del producto artístico que lleva por nombre Agri-Ludum. “Los tres miembros del jurado (Talía Falconí, tutora; Lorena Toro, cotutora; y, Sara Baranzoni, invitada y presidenta de la mesa) hicieron preguntas y comentarios. Una de las observaciones principales fue el hecho de que la investigación, así como toda creación artística, estaba inacabada, en el sentido de que, a partir del proceso, se puede seguir trabajando y construyendo de manera más amplia y profunda el entrenamiento Agri-Ludum”.

Añade que el entrenamiento físico actoral Agri-Ludum (el nombre hace referencia a las palabras en latín: Campo-Juego) me plantea como creador interrogantes, dudas, obstáculos, hallazgos. “Pretendo que se siga desarrollando y que permita a otrxs plantearse también la necesidad de crear desde un círculo íntimo donde se ponga en juego todo el capital simbólico que lleva consigo cada artista. De esta manera como lo mencionaba la docente de la carrera de Danza, Lorena Delgado, se pueda cuestionar los modos o estilos hegemónicos con los que trabajamos constantemente. Planteo yo, no una forma de negar esos modos y estilos, sino más bien alimentar nuestras creaciones de aquello, pero que mantengan un sello que nos acerquen más a cuestiones locales relacionadas con nuestras raíces. La investigación en artes debe hacernos cuestionar profundamente cualquiera de nuestros intereses creadores”.  

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