Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lucy Pólit Farro indaga en la relación objeto/espacio en “Todo tiene su tiempo”

“Todo tiene su tiempo” se lee en grandes letras en el power point que da inicio al bien estructurado y detallado contenido de la tesis que Lucy Michelle Pólit Farro presentó para obtener su título de licenciada en Artes Visuales y culminar así su carrera en la Universidad de las Artes. 

Se trata de un proyecto de presentación artística en el que su autora indaga, a partir de experiencias personales que se registran como archivos que se da a conocer públicamente, su relación con los objetos y el espacio a través del tiempo, los valores de importancia y el apego, que se generan a raíz de lo simbólico, presentado como fragmentos de recuerdos que se traen al presente.

“Mediante este proyecto busco que los espectadores recorran mis pertenencias, a partir de escritos (pensamientos), objetos encontrados o acumulados, imágenes de lugares y personas que transitan en mis recuerdos, obsequios que he conservado y por los cuales guardo cierto apego, incluso algunos de mi familia; deseo convertir mi archivo personal en un archivo público y que el espectador pueda identificarse o reinterpretarse e indagar a partir de mis experiencias; con todo esto pretendo ubicarme dentro de la línea de artistas contemporáneos que trabajan mediante los objetos cotidianos, y ser parte de esta generación que se desarrolla en el ámbito de lo digital, al adaptarme a estas condiciones”, menciona.

Agrega que “el valor de los objetos reside en el momento y en las personas, este apela a sentidos y a la nostalgia como reacción a un recuerdo, que se encuentra almacenado en la mente de las personas y es traído al presente”.

Lucy Pólit expresa que para ella el recorrer, el transitar estos espacios tan detalladamente, al ser observadora de aquellos paisajes mientras camino y escucho música 2es como narrar o generar sinfonías, la sinfonía o melodía de los recuerdos, de los vestigios los cuales son recorridos a través de mi mirada, son visibles, aquellas cosas que están esperando a ser apreciadas. Cada cosa en cualquier lugar y al juntarse forman una composición al adquirir armonía, desde sus colores hasta sus tonos”.

Recorrer sus espacios es recorrer su entorno, es recorrerse a sí misma, respecto a sus relaciones, respecto a lo que rodea, definiendo con su mirada, trayendo el pasado al presente. Lo que fue y lo que ya no está.

Para el desarrollo de su propuesta, Lucy Pólit explica que seleccionó a seis artistas nacionales que trabajan temas relacionados con la investigación (objetos, espacio, apego-desapego, archivo, intimidad, temporalidad y memoria, media art) y de quienes ha destacado ciertos aspectos de creación o producción artística, como lo es el caso de la instalación. “A partir de la caminata me puedo dar cuenta de la relación del sujeto y su entorno mediante la observación de detalles que hacen notorio el paso del tiempo en algunos lugares exteriores, pero también dentro de los espacios domésticos y, además, de la relación que tengo con los objetos y su uso, el orden de clasificación o el desorden que se produce, la relación que instauro con estos, generando vínculos de apego y desapego, generalmente se convierte en un ciclo constante”.

Detalla que desarrollar la tesis fue también pensar en cómo lograr que funcionen las obras que en un principio estaban pensadas de una manera diferente y que debió repensar para las condiciones de la pandemia. “Para la realización de las obras he tomado en cuenta, mis obras previas como referencia e ideas que solo quedaron como bocetos, para desarrollarlas en la práctica con un mayor manejo de experiencia vital”.

Las obras que presentó son cinco, dividida en tres de Archivo y dos de Temporalidad, aunque se conectan constantemente por el tema de la memoria. En las primeras destacan sus archivos personales, a partir de sus pertenencias y recuerdos,

De su trabajo, tres  obras fueron transmitidas en vivo y dos  de ellas realizadas en un sitio web.

Comparte esta nota