Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Angeline Herrera y “Los posibles devenires en una antología narrativa de Felisberto Hernández”

“Dado el contexto mundial en el que nos sume esta pandemia y mirando en retrospectiva debo decir que tuve la buena fortuna de sustentar mi tesis de manera presencial el 26 de febrero del presente año y decidí llamarla: “Los posibles devenires en una antología narrativa de Felisberto Hernández”. Angeline Elizabeth Herrera Moreno, quien en la ceremonia virtual del 12 de diciembre, en que la Universidad de las Artes graduó a los egresados de su tercera cohorte, recibió el título de licenciada en Literatura, inicia así los detalles que compartió con InfoUArtes acerca de su trabajo final.  

Explica que Felisberto Hernández (1902-1964) es un autor uruguayo que escribió una obra de gran rareza, la cual la cautivó desde la primera vez que lo leyó. “Encontré en la lectura de sus textos una reflexión enorme sobre el propio acto de escribir, ¿por qué escribir?, ¿de dónde viene ese deseo? Utilizando como punto de partida  la autobiografía.  Me pareció entonces que los planteamientos de Gilles Deleuze sobre el devenir menor y el devenir animal eran una manera fresca de aproximarse a su narrativa. Es Gustavo Lespada quien había planteado ya en su tesis doctoral publicada después como Carencia y Literatura El Procedimiento narrativo de Felisberto Hernández (2014), un posible diálogo entre ambos autores”.

Agrega que aunque en la conclusión de su tesis expuso que no logró evidenciar que todas las condiciones del devenir deleuziano se cumplieran a rajatabla en la narrativa del escritor uruguayo, “desde Deleuze pude leer a Hernández tomando distancia de las interpretaciones psicoanalíticas, así como de  la ubicación dentro del género fantástico que muchos críticos hacen de su obra”.

Del tribunal de defensa de tesis,  Angeline Herrera obtuvo la más alta calificación: 10; “recibí también la sugerencia de realizar una maestría”.

Comparte esta nota