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La pluridiscursividad de Antón Chéjov en el guion “Código cero”

Con el proyecto de tesis “La pluridiscursividad de Antón Chéjov en el guion Código cero”, Kevin Andrés Luna Pérez, quien recientemente obtuvo el título de licenciado en Cine, por la Universidad de las Artes, buscó exponer a la dramaturgia chejoviana como un instrumento capaz de profundizar en los conflictos multiculturales del Ecuador, y exponer la potencia de Chéjov en la escritura del largometraje de ficción Código cero.

La estructura de la narrativa clásica es dialéctica, por lo que necesita antagonizar personajes como condición esencial para la evolución del héroe. Sin embargo, en un país con diversidad de etnias y cosmovisiones como lo es el Ecuador, se torna conflictivo el gesto de antagonizar, afirma el autor del proyecto artístico guion de largometraje.

¿A quiénes se debe antagonizar? ¿Quién merece ser antagonizado? ¿La narrativa clásica con su naturaleza dialéctica es la única alternativa? Por ello se ha optado por el estudio de la narrativa chejoviana como una alternativa ante el dualismo de la narrativa clásica, esto debido a que Antón Chéjov con su afilada óptica de lo cotidiano y con su esmerada concepción estética del ente analítico de sus personajes, estructuró sofisticadas licencias dramáticas con las cuales evita la presencia del villano en el relato, señala Kevin Luna en el resumen de su proyecto de tesis.

Uno de los rasgos característicos de nuestra época es la continua desvirtuación progresiva de valores conservadores, y parte fundamental para la desvirtuación de estos valores es la construcción semiótica de nuevos símbolos en donde la dramaturgia y el cine tienen un rol fundamental.

Entendiendo que el cine latinoamericano continúa siendo una expresión de la supremacía blanca y considerando las nuevas teorías de la apropiación cultural, cada vez se buscan narrativas más incluyentes, más éticas, sin sesgos propagandísticos, en donde la dramaturgia se convierta en el arte de la inteligencia emocional, en lugar del arte que se preste para la estructuración de discursos políticos.

“De esta manera, tomando las palabras de Miguel Donoso Pareja. La identidad ecuatoriana es una identidad esquizofrénica. Una identidad fragmentada por narrativas regionalistas, racistas y clasistas. Un país así, advierte Pareja, se aproxima a una crisis identitaria en donde el individuo se atreverá a autorrepresentarse en retratos monótonos y poco diversos”, explica.

Agrega que los retratos cinematográficos terminarían enfocándose en grupos culturales específicos, como la reiterativa insistencia en el realismo sucio y las influencias punk-rock-indie en el cine ecuatoriano de la última década. “La necesidad de buscar artefactos narrativos y dramáticos capaces de generar conflictos entre cholos, negros, indígenas, mulatos y sambos. Es una reflexión que debe darse, pues el público ecuatoriano es multicultural y pluriétnico”.

El objetivo del proyecto, refiere Kevin Luna, es exponer a la dramaturgia chejoviana como un instrumento capaz de profundizar en los conflictos multiculturales del Ecuador, y exponer la potencia de Chéjov en la escritura del largometraje de ficción: Código cero.

Según Kevin Luna, se utilizarán como principal objeto de estudio los guiones del dramaturgo ruso Antón Chéjov y de los cineastas Nuri Belgie Ceylan, Andrey Zvyagintsev, BobRafelson y Lucrecia Martel.

Se establecerá una diferencia esencial entre dramaturgia y narrativa. Se criticará retórica, ética y discursivamente los aspectos de las narrativas dominantes en el cine latinoamericano y se empleará como objeto experimental el guion del largometraje escrito por mi persona, afirmó.

Como conclusión sostiene que después de haber surcado por los límites éticos de la narrativa dialéctica y habiendo expuesto a la narrativa como una extensión retórica, es pertinente analizar los criterios discursivos de la narrativa chejoviana con los criterios acuñados por Jürgen Habermas en su texto La ética del discurso, para así encontrar los aspectos éticos en la narrativa chejoviana. Pero antes es necesario profundizar en ¿qué es lo que hace que un discurso o un debate sea ético?

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