Ángela Arboleda comparte en taller intensivo ¿Cómo cuento mi cuento?

Es estudiante y docente de la Universidad de las Artes. Unos la identifican como una cuenta cuentos o como una cuentera. Otros, como la de “Un Cerro de Cuentos”, el encuentro internacional de narradores orales que varias veces organizó con la Corporación Cultural Imaginario. De hecho, en los afiches que promocionan el taller intensivo que dicta la señalan así: la del Cerro de Cuentos. Se trata de Ángela Arboleda Jiménez, la narradora oral que durante seis semanas y en seis sesiones compartirá su experiencia y vivencias en “¿Cómo cuento mi cuento?”.

El taller intensivo es virtual; se inició el viernes 19 de marzo de 2021 y se extenderá hasta el 23 de abril, los días viernes, de 17:00 a 20:00. Con narradores internacionales invitados a las clases, lo que Ángela Arboleda hará es una introducción a la narración oral escénica.

“Jugaremos a armar historias propias o ajenas para ser contadas oralmente y si quieres las cuentas en público en nuestra sesión de cierre”, señala en el afiche que da cuenta de la actividad. En diálogo con InfoUArtes, Ángela Arboleda indicó que su propuesta es la de compartir el camino que ella halló para escoger un cuento, estructurarlo y llevarlo a un lenguaje oral para ser contado en un espacio escénico.

En “¿Cómo cuento mi cuento?”, la narradora oral ecuatoriana busca ir preparando a las personas que tienen interés en contar con herramientas para contar un cuento en cualquier ámbito, en casa y luego con mucha más práctica subirse al escenario para contar historias. Dicho de otro modo, las ayudará a contar sus historias.

De cómo surgió la idea de realizar el taller intensivo, la narradora oral comenta que debido al encierro para evitar la propagación de la pandemia por el COVID-19 un amigo, Luis Páez, pensó en contarles historias a sus hijos, a fin de entretenerlos. En alguna ocasión lo hizo incluso para los compañeritos de aula de sus niños y todos lo disfrutaron. “Él quedó muy entusiasmado y me preguntó si podía ayudarlo a formarse mejor, para hacerlo mejor y seguir entreteniendo a sus hijos y a todos los niños que pudiese darles un momento de alegría en este encierro. Pensamos que podíamos abrir (esa enseñanza solicitada) a todas las personas que tuvieren el mismo interés de contarle a sus amigos, amigas, seres queridos historias, aprovechando que estamos más en casa”.

Confiesa que la animó, pues no gusta mucho de dar talleres, porque considera es un trabajo complejo y difícil, que enseñar a contar cuentos es complicado. No obstante, sí ha dado talleres, en especial cuando ha participado en festivales fuera del país y por lo general piden espectáculos para adultos, espectáculos para niños, espectáculos para espacios especiales: también solicitan una charla o un taller. “Me he visto forzada a armar talleres; el último que di fue en España, adonde la invitaron especialmente a dar un taller donde compartiera la toda la experiencias sobre la narración oral infantil”.

El 25 de marzo presenta su libro

Angela Arboleda en “¿Cómo cuento mi cuento?”

También en este mes, el jueves 25, Ángela Arboleda Jiménez tiene previsto realizar la presentación de su libro Tuétano, editado por la editorial Doble Rostro. Será a las 19:00, en el vestíbulo del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC). En el acto habrá un diálogo con Solange Rodríguez Pappe, docente UArtes, y Mariella Manrique García. Con ellas el artista Omar Aguirre.

Tuétano estará en preventa. En Quito estará disponible hasta este domingo en la feria del libro que se realizará en El Útero (Reina y Victoria y Carrión) junto a otros libros y novedades de Enjambre. Igualmente se hará descuento por preventa en otras ciudades, escribiendo al correo electrónico doblerostroeditores@gmail.com o al whatsapp 0998242177.