Estudiantes de Visuales de la UArtes presentan sus trabajos de titulación en varios sitios y formatos expositivos

A lo largo de estos primeros meses de 2021, los estudiantes de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes han venido presentando sus muestras y obras de titulación, adaptándose a modalidades virtuales o dando paso –de a poco– a la presencialidad bajo estrictas medidas de bioseguridad por la pandemia del COVID-19.

InfoUArtes recurrió a las cuentas de las redes sociales de la Escuela de Artes Visuales, así como al blog Comunidad Visuales, a fin de hacer un repaso de los trabajos presentados y los que están por exponerse. En este último grupo se enmarca Dog backwards is God, la exposición que Jorge Morocho (@jorge__morocho) y Xavier Coronel (@x_coronelv) tienen previsto inaugurar mañana, jueves 1 de abril, a las 17:00, en el MAAC (Malecón y Loja). Estará abierta hasta el 2 de mayo y la práctica individual de sus autores se verá reflejada en sus pinturas y en la condición de la imagen como flujo, el trabajo pictórico a través del banco de archivos y el fenómeno de la traducción de la luz al pasar de un medio a otro.

Para el próximo 7 de abril, mediante la plataforma Zoom (ID: 8652-6484-067), la estudiante y artista Rocío Soria-Díaz (@erre4ab1) presentará a las 19:00 su trabajo de titulación Tráfico, Hibridación y Desborde, un solo virtual show donde experimenta con la imagen en movimiento, la presentación del cuerpo en pantalla e instalaciones. La autora describe a su obra como “la exploración programada, el énfasis de modos de representación desde las prácticas de nuevos medios que buscan aproximarse a determinados espacios distópicos de la virtualidad, espacios que nos enfrentan a sentidos de pertenencia, a un camino y posible desaparición o transformación”. Presentada por Q Galería (@qgaleria), la curaduría de la muestra es de Carlos Terán Vargas, con la coordinación de Byron Toledo, además de las intervenciones musicales de Hannah Lee y Blacio.

Hasta el 9 de abril se podrá apreciar el trabajo de José Morán Castillo (@pintymoran), quien a su trabajo de titulación denominó Utopía Fallida. Se inauguró el 26 de marzo en la Biblioteca Municipal Rosa Pazmiño de Guevara del cantón Durán, ubicada en Av. Sibambe entre Ambato y Babahoyo.

También el 26 de marzo, en el Taller Maldonado se inauguró la muestra Alrededor del Norte, de Francesca Palma Terán (@francescapalmateran), con la curaduría de Zayra Sánchez. Al blog Comunidad Visuales la artista explicó que en su trabajo “la memoria es entendida como un material en bruto que discrimina, compara y resalta su devenir; por la cual llego a priorizar la línea, el patrón, figuras cerradas y geométricas que particularizarán nuevos entornos”. Es parte de la serie La percepción visual es circunscrita (?).

En el mismo espacio, en los meses de enero y febrero, Nikita Félix, Roberto Noboa, Omar Bereche, Daniel Tovar y Janio Navarrete expusieron de manera colectiva AUTRE. Sobre la producción de lo presentado, uno de los autores, Bereche, señaló la relación existente entre el comportamiento humano y la conducta animal. “Reflexionar el inconsciente como un vínculo con nuestras formas de ser primitivas”, dijo.

Exposición Loop Mz K2 V2, de Andrea Moreira, de la muestra Se me va y viene; tomada del blog Comunidad Visuales

En el Taller Maldonado, el también estudiante de Artes Visuales Luis Morejón presentó Jamais Vu, cuya curaduría hizo Ivanna Santoro. Y de Harold Maridueña (@harold.mariduena) permanecerá abierta hasta el 3 de abril (se inauguró el 19 de marzo) Adversario, un estudio de escenarios que cuenta con fenómenos lumínicos, puntos de vista y continuidades que prevalecen dentro de la misma imagen; se puede visitar de 11:00 a 18:00.

Es de anotar que en la página de Instagram, @taller_maldonado visualiza y da cuenta de varias de las obras que los alumnos-artistas de la UArtes han presentado en el lugar.

En el espacio expositivo Onder (@espacioonder), que es parte de La Mancomunidad Muégano (Tomás Martínez y Panamá), se mantuvo del 6 al 21 de marzo pasados Cuba Libre, propuesta en la que se apreciaron obras como Cumpleaños 9119, De sabido a cucaracha y de cucaracha a muerto, la veda es un ceclo e Is dis it, de César Sánchez, Alfredo Castillo y Diego Kang, respectivamente. En el mismo lugar se inauguró el 20 de febrero La vuelta al amanecer de Ivana Coello (@ivacoello1995), quien invitó al espectador a recorrer sus vivencias, explorando la memoria, a través de imágenes y lienzos en tanto forma una secuencia narrativa.

Del 26 de febrero al 5 de marzo se presentó en la ciudadela Urdenor la muestra Ecos en una Quimera Fluctuante, de Ronald Soria Pazmiño (@ronald_andre), con la curaduría de Victoria Solórzano.

Igualmente en febrero se presentó el trabajo colectivo Se me va y viene de los estudiantes-artistas Luis Alvarado, Ámber Arias, Erick Balladares Cristina Díaz, Stephanie Garzón, Mayleen Lama, Víctor Hugo Mendoza, Stefany Guzmán, Andrea Moreira, Daniel Ochoa, Jefferson Onofre, Adrián Ramírez, Marcela Silvestre, Kimberly Yagual y Diego Zambrano. La curaduría estuvo a cargo de Ivanna Santoro y René Ponce, con la participación especial del docente Saidel Brito. Se trató de una muestra de carácter pictórico, la cual nació a partir de la materia Poéticas Pictóricas I del itinerario de pintura de la Escuela de Artes Visuales.

En la imagen principal: Muestra Adversario, de Harold Maridueña; tomada de @taller_maldonado.