“HASTA HOY”, de Dean A. Jiménez, un documental de registros recopilados

Los procesos creativos y personales de estudiantes de la Universidad de las Artes están retratados en esta producción.

HASTA HOY es el título que Dean A. Jiménez dio a su documental, el cual se estrenó en la plataforma de Youtube el pasado 10 de abril de 2021. Como director y desde lo personal, explica, quería tener un registro, un retrato de las actividades que había hecho en la Universidad de las Artes y el tiempo que le había tomado efectuar cada una de ellas. Es así como se originó la producción.

Del proceso, Jiménez revela que del 2016 a la fecha había grabado una gran cantidad de material suyo y de sus compañeros mientras realizaban proyectos dentro de la UArtes. ¿El punto de partida de su recopilación? Cuando iniciaba sus estudios en la carrera de literatura, responde. Por un tiempo filmaba y se quedaba con ese material, mas nunca lo presentaba o hacía algo con dichas tomas.

En 2018, recuerda el director guayaquileño, la idea comenzaba oficialmente a tener forma en su cabeza. Para ese entonces ya había tomado la decisión de cambiar de carrera y pasar a ser parte de la Escuela de Cine. “No tenía cosas que decidí filmar adrede, sino fue más como un laboratorio de toparme y reflexionar sobre estas imágenes que tenía grabadas de hace mucho tiempo. Siempre estaba grabando a personas que estaban haciendo proyectos y un día me dije ‘¿por qué no hago uno (proyecto) con todo eso?’”.

Ya sea en proyectos con compañeros de las Escuelas de Cine, Literatura o Artes Sonoras, eventos antes de realizar algún cortometraje con demás compañeros, eventos sociales que se llevaron a cabo dentro y fuera de la universidad. Desde ese momento en adelante, debía elegir las escenas y los momentos que querría presentar, así como exponerse a sí mismo, sus ideas, pensamientos, sentimientos y comprenderse como director, además del trabajo de la escritura de guion y estructura del documental. El tiempo de pandemia le hizo reflexionar sobre mantenerse activo y reforzó su idea de llevar a cabo su proyecto documental.

Al tratarse de un documental “fuera de”, tras bastidores, making of de él realizando cualquier tipo de proyecto, no se le presentaron grandes dificultades en cuanto a equipos y movilizaciones de personas, ya que “estaba todo ahí”. Lo que sí significó un gran reto, detalla, fue el proceso de edición. Jiménez, en su HASTA HOY, expone distintos formatos. “Tenía muchas imágenes o cosas que había capturado, ya sea con una cámara muy pobre o muy distinto a lo que (ya) tenía. Había unas cosas que las tenía en alguna memoria de, no sé, clase 3, en que tenía que buscar un dispositivo para poder convertirla y tener una calidad mejor”. Todo lo cual lo llevó a un proceso de reflexión sobre su propio desarrollo de su primer proyecto.

No obtuvo financiamiento para HASTA HOY, lo cual, a su vez, guarda relación con lo mostrado dentro del filme. “Fue mostrar cómo llegar a rodar ese cortometraje que es Azar y otras religiones (dirección Leonel Orrala) con 30 dólares”. Destaca la participación en el desarrollo del documental de las productoras 95DK Production (@95dkproduction) y Cactus Independiente Films (@cactusfilmsec).

Jiménez menciona la importancia de mostrar un proceso de making of. “Era como esa parte que no se ve, que pocas personas lo notan o se decide exponerlo. Todo el mundo quiere que la gente vea solo el proyecto ya hecho, ya realizado, ya ‘mira mi corto todo terminado’, pero a veces haces eso y la gente va (a ver el filme) y no tiene una gran respuesta, o no les importa tanto. Sí duele y pesa porque nadie sabe el esfuerzo que tuviste detrás de ello. Nadie sabe, nadie le presta atención a todo el esfuerzo que con (risas) 30 dólares logras rodar algo, tus primeras ideas, tus primeros proyectos entonces tenía imágenes que capturaban ese proceso”.

Dean A. Jiménez estrenará más proyectos a lo largo de este mes, en el canal de Youtube de 95DK Production. Su siguiente filme ¿Conoces Nigeria?, un documental sobre “un barrio que desnuda la moralidad guayaca”, el cual se estrenará este sábado 17 de abril, a las 14:00, en la misma plataforma.

Instagram de Dean A. Jiménez:
@deanalejandrojimenez

95DK Production en redes sociales:

Texto: Daniella Vera Santana, estudiante de la Escuela de Literatura.
En imágenes, afiches de ¿Conoces Nigeria? (2021), dirección Dean A. Jiménez.