Estudiantes UArtes están en final de Competencia Mezcla Estudiantil AES

Tres estudiantes de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes se encuentran entre los finalistas de las cuatro categorías de la Competencia de Mezcla Estudiantil 2021, convocada por la Audio Engineering Society Ecuador (AES). Sus nombres se dieron a conocer este martes 4 de mayo de 2021 en una de las jornadas de la cuarta edición de las Conferencias de Audio y Sonido del Ecuador (CASE).

Con la moderación del docente Diego Benalcázar, en la cita organizada por la EAS se hizo una amplia referencia al concurso y sus alcances. Está dirigido a los miembros estudiantiles de la Asociación de Ingenieros de Audio (AES, por sus siglas en inglés) y constituye una oportunidad para demostrar los conocimientos adquiridos en las aulas y los estudios de grabación y participar en los talleres, charlas y conferencias con profesionales internacionales del audio y del sonido, los cuales están, por lo general, entre los premios a recibir.

Teniendo como invitados a Renato Zamora y Juan Jiménez, presidente y vicepresidente de AES Ecuador, respectivamente, en el diálogo se reveló que fueron tomados en cuenta como participantes músicos ecuatorianos residentes en el país y el exterior, interesados en el desarrollo de audio profesional. Alrededor de 60 inscritos enviaron sus proyectos, dependiendo de la modalidad correspondiente. Estos fueron evaluados por un grupo de jueces, profesionales en la materia, como ingenieros de audio, grabación y mezcla. Sucedió de manera anónima, es decir, al momento de la evaluación, se desconocía la autoría de cada mezcla.

Es de anotar que en anteriores competencias de la AES Ecuador, e incluso a nivel internacional, se ubicaron como finalistas y ganadores de los primeros lugares Jonathan Chafla, quien ya se graduó; y, Víctor Manuel Espinosa, también egresado.

Junto con los alumnos de la EAS-UArtes van a la final estudiantes de las universidades San Francisco de Quito, De las Américas y McGill.

Aquí el listado de los finalistas, las categorías y los miembros del jurado:
Categoría 1 Música Tradicional Ecuatoriana, se escogió un pasillo grabado en directo como base. Fueron jueces Daniel Orejuela, docente de la UArtes, Jero Cilveti y Nacho Freire. Finalistas: Juan José Martínez Espinoza (AES UArtes), Juan Esteban Avilés Rubio (AES USFQ) y Omar Ricardo Chávez Miranda (AES McGill).

Categoría 2 Música Contemporánea, con tema de rock de banda nacional como base.
El jurado lo integraron Daniel Pasquel, Santiago Salazar y Ezequiel Morfi.
Finalistas: Juan José Martínez Espinoza (AES UArtes), Santiago Gabriel Beltrán Vélez (AES USFQ) y Jonathan Efraín Andrade Hidalgo (AES UDLA)

Categoría 3 Música Urbana, con elementos de música urbana como base. Actuaron como jueces Roberto Pazmiño, Renato Arias y Mariano Bilinkis.
Finalistas: Stalin Vinicio Arévalo Guanipatin (AES UArtes), Juan Martín Pazmiño Heredia (AES UArtes) y Omar Ricardo Chávez Miranda (AES McGill).

Categoría 4 Sonido para Medios Audiovisuales, trabajo con fragmento de una película como base. Calificaron como jueces Juan José Luzuriaga, Gabriela Yánez y Rosa María Oliart.
Finalistas: Juan Martín Pazmiño Heredia (AES UArtes) y Daniela Alexandra Riofrío Lucero (AES UDLA).

Los finalistas deberán defender sus trabajos ante los miembros del jurado y público presente, a fin para explicar cómo realizaron los procesos de sus temas, el viernes 21 de mayo, a las 18:00.

Para acceder a las entradas del evento, cronograma de conferencias y demás actividades, el siguiente enlace: https://www.buenplan.com.ec/event/conferencia-aesecuador-2021

Cobertura: Daniella Vera Santana, estudiante de Literatura/Edición: Carmen Cortez