Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Semestre 2021 inició virtual y terminará virtual; regreso semipresencial a clases está en análisis

A propósito de que en la décima sesión de los miembros del Órgano Colegiado Superior (OCS) de la Universidad de las Artes, realizada el pasado 16 de junio de 2021, se dialogó sobre el regreso a clases y se trató como punto del día el Análisis y aprobación de la normativa interna de asistencia de estudiantes durante la pandemia por COVID-19, definiéndose incluso las diferencias entre presencialidad y sincronía, así como la participación en las modalidades de estudio presencial, semipresencial, virtual e híbrida, InfoUArtes dialogó con el Vicerrectorado Académico.

Su titular, el doctor Bradley Hilgert, indicó que al día siguiente de la sesión –el jueves 17 de junio–mantuvo reuniones con Meining Chung, directora de Acompañamiento por el Éxito Académico; Pablo Galarza, especialista en Salud Ocupacional, y otros funcionarios UArtes, para definir los pasos que se requieren dar para un próximo regreso a clases.

Puntualizó que el retorno a clases se dará en modalidad semipresencial, lo cual no quiere decir que el actual semestre cambie de forma virtual a presencial. El semestre 2021 comenzó vía remota y terminará vía remota, así que cualquier rumor que diga lo contrario es infundado y debe ser ignorado. Esta información viene del Vicerrectorado Académico y de la presidenta del Consejo Estudiantil, Laura Jácome.

A lo largo de estos meses, se han estado revisando los protocolos de bioseguridad en los diferentes espacios de la UArtes para garantizar un retorno a clases presenciales de forma esporádica y segura. Con aprobación del COE Nacional, las siguientes carreras tienen el visto bueno para el uso de dichos espacios: Creación Teatral, Producción Musical y Sonora, Danza y Artes Musicales y Sonoras, dando como total 21 materias listas para esta primera fase.

Proceso es voluntario

Cada materia tendrá un horario para la habilitación de sus correspondientes espacios y es deber de los docentes informar a sus estudiantes al respecto. También se ha dejado claro que este sistema es semipresencial, lo que significa que si un estudiante, por cualquier motivo, no puede asistir a la clase, el docente no puede obligarlo. El proceso es voluntario y cada docente debe tener claro que si se opta por usar estos espacios, posiblemente deban trabajar el doble: para aquellos que puedan asistir presencialmente y para aquellos que no, como es el caso de estudiantes de provincia, por mencionar un ejemplo.

A medida de que este proyecto avance, se integrarán otras materias. Las 21 primeras escogidas corresponden a aquellas asignaturas que ya no pueden sostenerse muy bien vía remota.

Estricto protocolo de bioseguridad

Pablo Galarza, especialista en Salud Ocupacional, ha sido tajante en aseverar que deberá respetarse a cabalidad el protocolo, el cual puede definirse en estos puntos importantes: Uso de mascarilla, lavado de manos constante, mantener la distancia, desinfección de equipos y respeto del aforo máximo permitido

La Universidad de las Artes se toma en serio la seguridad de sus estudiantes, por lo que se está trabajando en la adquisición de equipos que ayuden a preservar la salud, como lámparas UV para desinfección, así como también en la definición de nuevos protocolos para el cuerpo de guardias, de modo que puedan acoplarse al número de estudiantes permitido por el aforo de cada espacio.

Los diferentes departamentos de la Universidad de las Artes harán llegar a los estudiantes más información al respecto. Se espera que el uso de estos espacios esté completamente habilitado para mediados de julio del presente año. El Vicerrector Académico ha pedido que se mantengan atentos al correo institucional.

Comparte esta nota