Michael Lojano, presente con sus “Sombras envolventes” en festival chileno Frontera Sur

El cortometraje Sombras envolventes de Michael Lojano Cabrera, licenciado en Cine de la Universidad de las Artes, forma parte de la selección de filmes de Frontera Sur 2021, Festival Internacional de Cine de No Ficción, que en modo online se desarrollará del 1 al 14 de julio.

En redes sociales y sitio web del festival chileno, se indica que las alianzas con plataformas digitales internacionales permitirán que las producciones se vean con acceso liberado en Latinoamérica. Se recuerda también que, como en las tres ediciones pasadas, la cita tendrá un carácter no competitivo. Contará con 107 películas de 32 países, distribuidas en tres secciones oficiales: Internacional (No Reconciliados), Latinoamericana (Tierra en Trance) y Nacional (Como me da la gana). Contempla apartados paralelos, como Focos a directores/as de reconocida trayectoria, Iluminaciones y Foco Ficciones Fronterizas; y habrá conversatorios con Paula Gaitán, John Gianvito y Jean Claude Rousseu, transmitidos vía Facebook Live.

En Frontera Sur, el cortometraje del licenciado UArtes participa en la sesión Tierra en Trance. Con una duración de quince minutos, Sombras envolventes (2019) se desarrolla en el entorno de las casas patrimoniales del centro de Guayaquil. La producción se convierte justamente en la memoria de tres de esas edificaciones, condensadas en los rincones de un solo universo. Los espacios, las paredes y los cimientos dan cuenta del pasado y de lo allí vivido.

En festivales, Sombras envolventes se estrenó en los EDOC 2019 y ganó como mejor cortometraje en la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Guayaquil 2019 y mejor diseño sonoro en el Festival de Cine Manabí Profundo. Obtuvo, además, mención especial a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Oruro, Bolivia 2020, y mención honorífica a mejor cortometraje documental en el Festival Turicine 2020. (al final del texto, la participación del corto en otros certámenes y muestras).

Lojano, quien es también sonidista y gestor artístico, ha trabajado en el sonido directo de algunos cortos entre ficción y documental, grabados en varias ciudades del país. Asumió, por ejemplo, la producción y postproducción de Blues del Puerto (2019), así como la dirección de sonido y producción de Rosita (2018), dirigido por Rosa Ileana Matamoros, licenciada UArtes; y, Hermana Madre Hermano (2019), estrenado en el FLACQ 5ta edición.

Productor de algunos videoclips, Lojano intervino como conferencista en el primer congreso de “Cine y Patrimonio: Memoria e Identidad del Ecuador”, organizado por el Festival de Cine Ecuatoriano Kunturñawi. Ha realizado talleres del sonido en el cine, para niños y adolescentes de 12 a 16 años, en el proyecto “Arte para todos”. Ha participado en algunos foros de cine; ha sido parte del equipo de cortos universitarios; y, ha trabajado como asistente de postproducción de sonido en el documental nicaragüense Un trozo de azul (2018), de Florence Jaugey, y asistente en arte de la película La mala noche (2019) de Gabriela Calvache.

Otras participaciones de Sombras envolventes

Festivales Selección Oficial: