Pieza audiovisual “Sigue corriendo” de Talía Falconi estuvo en Fragmentos de Junio y Festival de Manta por la Danza

Como parte de su proyecto de Creación e Investigación para la Universidad de las Artes, la docente Talía Falconi, de la Escuela de Danza, propuso como primera parte el desarrollo de una obra coreográfica. Este resultado escénico llevó por nombre Sigue corriendo y contó con la participación de Juan Chávez, Ronald Mejía, Khrystel Ortiz, Jimel Palacios, Ronny Tabango, Ivanna Ricardo y Leslie Véliz, como bailarines. Esta primera etapa finalizó a los cinco meses de haber empezado, con una duración de 15 minutos y presentaciones a lo largo del país, mismas que fueron organizadas en completo por los propios estudiantes.

La pieza audiovisual, sin embargo, tiene menos de dos semanas de haber sido estrenada durante la edición de este año del Festival de Danza Fragmentos de Junio; sucedió de forma semipresencial, en la sala del MAAC. La intención, explicó Talía Falconi, es la de mover sensibilidades en el público, el cual “construye una interpretación de lo que está viendo, en las obras que trabajo. Situaciones que no tienen una narrativa lineal, solo son sugeridas”.

Luego de que la presentación de la coreografía haya tenido el éxito que registró, la docente tuvo la iniciativa de traspasarla a un formato audiovisual. En diálogo con Diego Falconí, de la Escuela de Cine y director de fotografía del corto, y Federico Valdez, músico colaborador de la docente desde hace mucho tiempo y quien también ejercía como profesor en aquella época, encargado de la musicalización, se trabajó en la segunda parte de esta propuesta: una pieza audiovisual con guion y música original, donde se utilizaron diferentes locaciones del Ecuador (destacando lugares como las cercanías de la ciudad de Guayaquil, el páramo cercano a Cuenca y la Sierra ecuatoriana).

“Sigue corriendo” el corto de Talía Falconi; de Fragmentos de Junio al Festival de Manta

“El concepto detrás del corto es este grupo de muchachos que atraviesan distintas geografías. Lo que define esta propuesta es tener a este grupo que está todo el tiempo corriendo, este colectivo, este coro, esta agrupación, con el aspecto coreográfico muy trabajado. Durante la primera parte, en las presentaciones, no había música; los estudiantes iban produciendo sonidos constantemente. En esto se trabajó mucho más, incluyendo partes donde hay situaciones que se presentan (como un bailarín que cae y el propio colectivo lo termina recogiendo para seguir desplazándose). Con la pieza audiovisual se puede ver a este grupo atravesando diferentes puntos geográficos, mientras se desplaza”, explicó Talía Falconi a InfoUArtes.

Uno de los procesos que más destacó es el de la edición y posproducción, donde resaltó las contribuciones realizadas por el estudiante Brayan Santiago Cadena Yambay, de la Escuela de Cine, quien también formó parte del equipo de filmación y se dedicó, bajo la supervisión de los docentes Javier Falconí y Talía Falconi, a realizar la edición del corto en su totalidad.

Dentro del equipo de trabajo también se contó con la participación de María Emilia Vega Miranda, operadora de la segunda cámara; Jonathan Geovanny Muñoz Mera, operador de la tercera cámara; Andrea Gabriela Portillo Guamialamá, encargada de sonido directo; y, Sajid Nicolay Agila Aulestia, asistente de sonido.

La musicalización es otro de los aspectos a destacar en la producción de Sigue corriendo, ya que en la presentación coreográfica original, como se ha mencionado antes, no había música. La última etapa consistió en el montaje de las piezas creadas específicamente para este producto cinematográfico, a cargo del músico Federico Valdez.

“Estoy súper contenta del resultado, ya que el proceso fue realmente largo, sobre todo la posproducción. Estoy agradecida con los estudiantes de danza que han trabajado conmigo desde el comienzo; en especial quiero agradecerle a Brayan la carga laboral que asumió al adjudicarse el proceso de edición en pleno”, recalcó Talía Falconi.

Actualmente, el corto no está disponible en plataformas de acceso libre dado que Talía Falconi aún lo tiene en proceso de participación para otros festivales y eventos. El martes pasado se expuso en el Festival de Manta por la Danza, el cual tiene más de 20 años de existencia y es uno de los más importantes del Ecuador;  Sigue corriendo estuvo entre los montajes seleccionados para ser exhibidos.

Texto: Abel Cano Carriel, estudiante de la Escuela de Literatura.

Imágenes, cortesía de la docente Talía Falconi.