“Nuestra madre”, “Saíno” y “Back to The 90´s”, cortos de estudiantes UArtes, en VII edición del FestiCineGye

Tres cortos producidos por estudiantes de la Universidad de las Artes participan en la categoría Cortometrajes Universitarios con Enfoque en Guayas del Festival Internacional de Cine de Guayaquil, cuya séptima edición se desarrollará del 16 al 23 de septiembre próximo en modalidad virtual y desde esta ciudad.

Las producciones son: Nuestra madre, dirigida por Carlos Saltos; Saíno, dirigida por Guillermo Samaniego; y, Back to The 90´s, dirigida por Margie Rea, alumnos de nuestra Escuela de Cine. El Festival Internacional de Cine de Guayaquil es un evento fílmico de carácter anual creado en 2015 por Renacer Films y gestionado desde 2018 por la Fundación FestiCineGye. En sus seis ediciones ha logrado llegar a más de 500.000 espectadores con la proyección de cerca de 650 películas de 74 países. Durante su desarrollo se realizan, además, talleres, foros, clases magistrales, laboratorios de guion y de cine en construcción.

De acuerdo a sus bases, en el FestiCineGye participan filmes de cualquier lugar del mundo. Se aceptan todos los géneros, nichos y tipos de película en cualquier formato, es decir, cine independiente, de bajo o alto presupuesto, cine de autor y todas las temáticas. La convocatoria 2021 para largometrajes de ficción y de documental, cortometrajes de ficción y de documental, animación y videoclip musical se abrió en febrero pasado y cerró el 28 del mismo mes.

La categoría en la que participan con sus cortometrajes los estudiantes UArtes Carlos Saltos, Guillermo Samaniego y Margie Rojas es exclusiva para trabajos profesionales de la provincia del Guayas, cortos o largos; ficción, documental y/o animados. Incluye cortos universitarios. Películas rodadas únicamente en esta provincia por realizadores locales o extranjeros o empresas con dirección en Guayas que aporten a la actividad de la industria o que en un 80% cuente con locaciones en Guayas. En este apartado se consideran, además, los trabajos cuyos directores, productores o guionistas hayan nacido en Guayas.

Cabe anotar que en la edición del año pasado del FestiCineGye, la producción Chigualo, de Christian Rojas, también estudiante UArtes, se alzó como mejor cortometraje guayaquileño y mejor cortometraje ecuatoriano.