Joselyne Merchán: Ganar el Premio del Público nos impulsa a seguir haciendo cine

En el FICQ 2021, el cortometraje Arutam resultó uno de los ganadores. Este fue el proyecto de titulación de su director y productora, hoy licenciados en Cine por la UArtes. Mi carpa roja, de Nantu Mantilla, otra de nuestras graduadas, recibió una Mención.

Cinco fueron los premios que en este 2021, su sexta edición, entregó el Festival Internacional de Cine de Quito (FICQ). Uno de ellos, el otorgado por el público mediante votación directa, lo ganó Arutam, cortometraje dirigido por su también guionista Jonnathan Carchi y producido por Joselyne Kaettlen Merchán. Ambos son licenciados en Cine por la Universidad de las Artes.

Al igual que Arutam, otras dos producciones dirigidas por graduados de la Escuela de Cine de la UArtes participaron en la Competencia Oficial del certamen. El documental Jéssica (2021, 12 min.), de Rafael Méndez Meneses, y el cortometraje Mi carpa roja (2021, 20 min.), de Nantu Mantilla, quien se alzó con una de las tres menciones que otorgó el jurado.

En su cuenta de Facebook, el FICQ expone las razones por las cuales Mi carpa roja obtuvo dicha mención: “…La delicada construcción de sentido, a partir de imágenes cotidianas en torno a una tradición escindida del sistema”.

Arutam fue concebido como proyecto de titulación de su director y su productora, y tras su realización participó en varios certámenes. Tuvo una doble postulación en el Festival Internacional de Cine Independiente Lift-Off Global Network en 2020, año en el que transitó también por las selecciones oficiales de la quinta edición del FICQ, Vista Previa (concurso de audiovisuales universitarios) y La Bella Film Fest, donde ganó como Mejor Corto Ficción Nacional 2020.

Joselyne Merchán indica que durante casi un año el cortometraje recorrió festivales y que el FICQ 2021 fue el último, pues lo subirán a YouTube y otros medios digitales. “Arutam ya cumplió su ciclo, es momento de dejarlo libre y que todo el mundo lo pueda ver”, expresa y asegura que ganar el Premio del Público por votación directa es el más importante de los reconocimientos, que reciben con orgullo y humildad. “No viene de un jurado ni de la academia, sino de aquel al que nos debemos: el público. Nos impulsa a seguir haciendo cine”.

Saber que la gente tuvo la oportunidad de ver todos los cortos en competencia y se decidió por uno nacional y, sobre todo, por uno cuyo mensaje se enfoca en el cuidado de la naturaleza y de la Amazonia es más que gratificante

En lo profesional, la pareja de jóvenes cineastas UArtes continúan con su productora audiovisual Devorando Films y trabajan también individualmente. Él, en este momento, como director de fotografía de un cortometraje de ficción y ella, como analista de Fomento Artístico y Cultural de la Casa de la Cultura Núcleo de Santa Elena.

Merchán recuerda que durante el tiempo que se establecieron en Cuenca concibieron la escaleta de su primera película y que en tiempo de pandemia ella produjo (en 2020) un corto de ficción titulado La Pegona, proyecto de titulación de una estudiante de la Maestría en Dirección de Cine de la Universidad de Artes de California. Fue un reto, comenta, pues tuvo que rodar bajo estrictas normas de bioseguridad y debió cuidar de la salud de todo el equipo. El corto se estrenará en 2022; la posproducción se realiza en EE.UU.

Apuntes Arutam habla del espíritu del bosque y su cansancio por la ceguera humana, que destruye y ambiciona la selva. Mientras tanto, la vida cotidiana continúa, la tierra se vende en parcelas, los árboles son leña y los animales han perdido su refugio. La neblina desciende desde la montaña y, sin perder el humor sardónico de la naturaleza, ciega, literalmente, al mundo. Cuando la neblina se levanta, no hay marcha atrás.