Estudiantes de Danza de la UArtes participan con 8 trabajos creativos en el festival internacional MIVA 2021

Ocho trabajos de creación de estudiantes de la carrera de Danza de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes participan en la XV edición del MIVA Festival Internacional Multidisciplinario Ecuador que se inaugura hoy, jueves 14 de octubre de 2021, a las 18:00, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Quito, sala Alfredo Pareja Diezcanseco.

La cita se extenderá hasta el sábado 16 y los alumnos UArtes que intervienen son Noelia Almeida y Fernanda Lara, Juan Chávez, Milena Morante, Fiorella Ruiz y Melany Moreno, Valeria Quizphe, Milena Albán, Karla Maya y Keyla Macías, y Karen Zúñiga, menciona la docente Mashol Rosero, quien revela que habrá una muestra-montaje durante los tres días del festival. Es ahí donde se expondrán los ocho trabajos de nuestros estudiantes.

Esta es la primera vez que la UArtes participa en este festival con la muestra, agrega, “pero ya vamos por la segunda colaboración con el festival a nivel de talleres”.

Narrativas Expandidas en Videodanza, posibilidades creativas y arte generativo aplicadas al movimiento, es la temática de la actual entrega de esta propuesta multidisciplinar de artes visuales, audiovisuales y nuevos medios.

Se viene tejiendo puentes
De la participación de los estudiantes en el MIVA y de cómo se dio el relacionamiento, Mashol Rosero indica que viene tejiendo un puente entre el festival y la carrera de danza de la Universidad de las Artes desde el semestre pasado. “Ya entonces hicimos una colaboración en la que mis estudiantes de la carrera recibieron un taller intensivo de videodanza con Vivian Cruz, de México”.

En este semestre, añade, se ha preparado otra colaboración en la que estudiantes de quinto semestre recibirán otro taller intensivo con otro facilitador. Se ha recibido, además, la invitación para participar en el festival.

Como docente, Mashol Rosero estima que la formación en artes –en este caso, en danza– se da en distintos niveles y espacios. “Uno de ellos, es el aula. Es primordial desarrollar los entrenamientos físicos, la exploración creativa, el punto de vista teórico-práctico, etc. Pero, considero muy importante sacar el proceso pedagógico de las aulas, del campus y esto lo pongo en práctica básicamente de dos maneras: Primero, realizo salidas pedagógicas con lxs estudiantes para exploración e intervención en espacios no convencionales (espacios naturales y otras ciudades). Segundo, establezco colaboraciones con el medio artístico nacional e internacional en beneficio de lxs estudiantes (invito constantemente artistas a compartir clases teóricas y prácticas)”.

Para el segundo punto en mención, comenta que estableció una colaboración con el MIVA Festival Internacional Multidisciplinario Ecuador desde el semestre pasado “en el que mis estudiantes de la carrera recibieron el taller intensivo de videodanza con Vivian Cruz, una reconocida figura mexicana en ese ámbito. Este año realizaremos un nuevo taller con lxs estudiantes de quinto semestre y, además, hemos sido invitadxs a participar en la XV edición del festival presentando ocho trabajos de estudiantes de la carrera”.

Mashol Rosero manifiesta que un/una artista se forja también en el hacer. “Poder participar en festivales y eventos como el MIVA es una ocasión para que nuestrxs estudiantes se involucren de manera activa en el mundo artístico, en el medio profesional. Son ocasiones para seguir aprendiendo y para abrir puertas para su caminar. Son, por el otro lado, oportunidades para que la Universidad de las Artes se haga más presente en el medio artístico y se siga consolidando como un referente de educación pública en artes de calidad, con resultados concretos, de alto nivel”.

Apuntes
El MIVA Festival Internacional Multidisciplinario Ecuador nació en Quito hace catorce años como uno de los primeros espacios multidisciplinarios entendiendo a la creación de la videodanza como un concepto, una expresión interdisciplinaria a través del video donde convergen las diferentes artes para potenciar, aportar o utilizar el video como una herramienta unitaria de creación.

En su sitio web del festival se indica que la Videodanza en Latinoamérica se ha desarrollado como un espacio de investigación que explora y potencia las diversas relaciones posibles existentes entre la puesta en escena como un fin dinámico de los cuerpos en el espacio, y el audiovisual como un dispositivo de mediación de las variaciones espacio-temporales. En ese sentido, una video-danza no es diferente en naturaleza de otros trabajos audiovisuales; su diferencia se asegura en la centralidad que la relación del cuerpo con el movimiento en el espacio-tiempo adquieren en la concepción del proceso creativo.

La importancia de generar plataformas de investigación, experimentación y fundamentalmente de creación, producción y circulación de la videodanza se convierten en procesos creativos que se potencian en el país, donde observamos uno evolutivo que se viene marcando por las diversas dinámicas artísticas complementarias a la par de los cambios sociales, políticos, culturales y tecnológicos, logrando de esta manera visibilizar  espacios alternativos, lenguajes no convencionales y siendo parte activa de la formación de nuevos públicos.