Eva pronovis, muestra de Rosy Revelo, animó a alumnos de Artes Visuales a participar en una obra colaborativa

Katherine Erazo, Cristina Avellán y Brayan Herrera acudieron expectantes a la cita. Ellos cursan, respectivamente, el cuarto, quinto y sexto semestre del itinerario de Pintura en la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes, y estuvieron entre los estudiantes que respondieron a una convocatoria que hizo la artista plástica Rosy Revelo para realizar una obra colaborativa en los exteriores del Museo Nahim Isaías, en cuya planta baja inauguró hoy, jueves 14 de octubre de 2021, la exposición Eva pronovis.

La invitación consistía en que, sustentados en el trabajo expositivo de Rosy Revelo, los estudiantes intervinieran un tríptico de lienzos de mediano formato con propuestas propias. Ella marcaría la pauta e incluso desarrollaría una especie de taller seguido por una visita guiada por la muestra. Cristiana Avellán comentó que, en efecto, la artista les habló de su obra, que se trataba del cuerpo de mujeres que nacen del punto de Eva. Debían entonces dejar volar su imaginación con tan solo el nombre de Eva. “Nos preguntó qué palabras se nos venía a la mente y lo primero que recordé fue que se comió la manzana”.

Armada con pinceles de variada medida e incluso brochas, Avellán definió primero al personaje andrógino que creo de inmediato. Le dio un aire de rebeldía, pues parecería bailar sobre el lienzo comiéndose una manzana y sin sentir culpa, dando rienda suelta al libre albedrío. Katherine Erazo, con quien compartió el lienzo, tuvo igual despegue, aunque si bien la manzana era uno de los elementos que transitaba por su trabajo, ella quiso demostrar la frustración de Eva, imaginándose, además, lo que debió pensar tras la acción señalada en la Biblia de tomar la manzana para corromper. Se llevó el peso de la culpa, sostuvo.

Brayan Herrera reveló, por su parte, que se interesó en la convocatoria porque se halla en una etapa de experimentando e investigando. Rosy Revelo habló de su Eva pronovis y de un erotismo implícito, donde –para él– es posible encontrar caos e irrupción. A diferencia de sus compañeras de la UArtes y de jornada, el estudiante contó a InfoUArtes que ya ha tenido experiencia en obras colaborativas, pues fue invitado a intervenir en un mural en Cuenca.

Junto con los estudiantes UArtes, en uno de los lienzos del tríptico también participó Cuty Espinel, directora del Museo Nahim Isaías, compartiendo la experiencia del trabajo colaborativo. Rosy Revelo dio entonces la voz de alerta, pues estaba lista para guiar la visita por su exposición. Katherine, Cristina y Brayan hicieron un alto e iniciaron el recorrido.

La autora de Eva pronovis contó que su obra la componen 40 piezas que son el resultado de un ciclo periódico de trabajo constante “para resaltar y resignificar el valor de la mujer, de esa mujer que es amor, que es pasión, que es eros y que he tratado de visibilizar de una manera artística y estética con el dibujo, la pintura y el arte participativo y colaborativo”.

El suyo es un homenaje para causar reflexión sobre el ser humano y sus procesos. Resaltar la presencia de la mujer en el arte, ámbito en el que ha sido menos valorada a nivel nacional y mundial. “Eva significa una persona que siempre estuvo condicionada a estereotipos establecidos por la religión, pero mediante el arte ella trata de resignificar su contenido, su significado, La mujer es madre y dadora de vida. En hebreo su traducción es vida”.

Es en ese contexto que se propuso revisar, intervenir y proponer una obra con los estudiantes de la UArtes, un trabajo comunitario, al aire libre, con gente de nuestra institución de educación superior, con quienes visitan la muestra “e incluso con los transeúntes que se permitan visibilizar cómo la mujer habla con voz propia, con palabras, con trazo, con línea, con imagen, con color, con presencia; aquella que crea y deja huella”.

Técnicas y formatos varios, presentaciones diversas y contenidos que dan cuenta de un trajinar pictórico de cinco, seis, diez y hasta catorce años atrás. Colecciones unas, individuales otras. Con títulos como De frente atención, Ida y vuelta, Cupido, Adamo, Pareja, Corpus anima o simplemente Eva. “Un arte a varias manos donde se resalta el arte de la mujer”, expresó la expositora, quien es doctora en Investigación y Creación en Arte, tiene un diplomado en Estudios Avanzados y una licenciatura en grabado y pintura.

Texto: Carmen Cortez Peñafiel
Foto: Carlos Morán Muñoz