Germán Palomo, de la Escuela de Cine, participa con “Desde la ventana” en festival internacional de cortos

Se trata del Premio Cinema Anima Latina de Italia, cuya gala de clausura y entrega de reconocimientos es hoy, viernes 15 de octubre. En el sitio web del Ministerio de Cultura y Patrimonio se indica que el cortometraje del alumno de la Escuela de Cine integra la delegación ecuatoriana en la cita.

Veintitrés universidades latinoamericanas participan en el Festival de Cortometrajes Premio Cinema Anima Latina, que se desarrolla en la ciudad italiana de Perugia y cuya gala de premiación está programada para hoy, viernes 15 de octubre de 2021. El país está representado por estudiantes de varias instituciones de educación superior. La Universidad de las Artes figura en este grupo junto con la Universidad Central del Ecuador e INCINE.

La UArtes está presente con el cortometraje Desde la ventana, dirigido por uno de sus estudiantes de la carrera de Cine. Es Germán Palomo, quien se encuentra en el noveno semestre de titulación.

Contactado por InfoUArtes, él contó que Desde la ventana es un corto documental que realizó el semestre anterior (el octavo), en la materia de Laboratorio de Rodaje II. En la producción contó con la colaboración de sus compañeros Caleb Campuzano y Joseph Henríquez. “Los tres, con la ayuda de los profesores de la materia, logramos su realización”, dijo y detalló su contenido: Trata sobre la infancia en estos tiempos de pandemia, desde el punto de vista de una niña de 7 años.

En la producción también recibió la colaboración de personas externas de la materia, como Kevin Salazar, que igualmente estudia cine, y Rody Gonzáles, quien no es parte de la universidad. Ellos se encargaron del sonido y la musicalización.

Desde la ventana se rodó en Ambato en los meses de julio y agosto, tiempo en el que su director filmó a la protagonista –quien es su sobrina– en sus clases virtuales o realizando actividades dentro de la casa. “Cuando hicimos el corto yo vivía con mi sobrina y, por esa razón, quedé a cargo de la dirección y la fotografía. Mi profesora María Isabel Carrasco fue quien nos ayudó a inscribirlo en el festival; ella hizo el envío y llenó los formularios de inscripción, por lo cual le estoy muy agradecido”.

Para Germán Palomo, el Premio Cinema Anima Latina es el primer festival de cine en el que interviene. Planea, asimismo, participar en otros certámenes con el mismo proyecto. “Tengo otro cortometraje, al que titulé Hogar y lo desarrollé en quinto semestre; es una ficción sobre la contaminación ambiental y espero poderlo enviar a competencias”.

Como una gran sorpresa comentó haber recibido la noticia de estar entre los seleccionados con su corto documental para integrar la “delegación ecuatoriana que participa en el festival”, como señala una publicación del sitio web del Ministerio de Cultura y Patrimonio (http://www.creatividad.gob.ec/2021/10/14/delegacion-ecuatoriana-premio-italia/).

Allí se detalla los otros cortos que junto a Desde la ventana intervienen en el certamen italiano. Estos son: Ante Dios Todopoderoso, del director Sebastián Vallejo (INCINE); Entre Mamushkas, de la directora Lizeth Vásquez (INCINE); Voces de la Cinemateca, de la directora Montserrat Rivera (Universidad Central del Ecuador); y, Waka, de la directora Karen Guazco (INCINE). En el sitio web del MCyP consta, además, la posibilidad que hubo de votar por los cortometrajes.

Apuntes del festival
En sus cuentas de internet, el Festival de Cortometrajes Premio Cinema Anima Latina señala que pretende posicionarse como un reconocimiento a estudiantes latinoamericanos que se han distinguido por su compromiso con la producción, dirección y fotografía en las categorías: Animación, Documental y Ficción. Su objetivo es el intercambio cultural entre América e Italia, con la ciudad de Perugia y la Región de Umbría como centros de referencia. Programado en el Palazzo Gallenga de Perugia y organizado por el Grupo Salentino, la presente edición se inició el lunes 11 de octubre.

Al igual que Ecuador, países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Estados Unidos y Uruguay cuentan con sus respectivas delegaciones. Todas las propuestas serán escogidas mediante el voto de un jurado internacional, especializado en artes audiovisuales y se considerará el voto del público. Los tres cortos ganadores recibirán una beca para asistir a cursos de lengua y cultura italiana en la Universidad para Extranjeros de Perugia; habrá premios para mejor director, mejor fotografía y favorito del público, y se emitirá un certificado de participación a todos.

Link para ver el corto documental Desde la ventana, de Germán Palomo. Tiene una duración de 07:02 minutos: